| 

Sustentabilidad

Lanzan plan de sectorización de red de agua para combatir fugas y optimizar abasto. 160 mdp para el proyecto

Ciudad de México.-Con una inversión para 2019 de 160 millones de pesos, el gobierno de Claudia Sheinbaum iniciará un programa de sectorización de la red de agua potable, a través del cual se busca hacer más eficiente el combate a las fugas y mejorar la distribución del poniente al oriente de la urbe.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad, Rafael Carmona, explicó que la sectorización es una acción que viene en paralelo con la medición, específicamente con la macromedición para el control de caudales y presiones, además de que se hace acompañar con la conformación y el fortalecimiento de las brigadas para la reparación de fugas.

Subrayó que en Monterrey este plan de sectorización ha permitido bajar a 20 por ciento el estimado del caudal que se pierde en fugas y sería ideal que en la Ciudad de México se alcanzara ese mismo porcentaje.

Hoy en la capital del país, de los 33 metros cúbicos por segundo que conforman el caudal con el cual se abastece a la urbe, un 40 por ciento del líquido se pierde en fugas.

El control de presiones está directamente dirigido a reducir los caudales perdidos por las fugas en la red de suministro de agua y consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, de tal forma que tengan una sola entrada para que eso facilite comparar la cantidad que se entrega de agua a cada sector con el consumo o la cantidad de agua que llega a los usuarios y habitantes de esa zona.

Quedarán delimitados los sectores con válvulas de seccionamiento y tapas, de tal manera que queden aislados de los otros sectores; tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua, así como válvulas para el control de presiones.

Al día de hoy el Sacmex cuenta con los proyectos ejecutivos para la conformación de 466 sectores en siete alcaldías de la ciudad; además, en este mismo año se desarrollarán los proyectos ejecutivos para las alcaldías restantes, lo que permitirá seguir en el 2020 en la conformación de estos sectores para el avance del control de fugas.

Durante abril y mayo se licitarán las obras para la conformación de 243 sectores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Mañana viernes se emite la convocatoria para la licitación; el 30 de abril se dará a conocer el fallo; el 2 de mayo comienzan las obras, para concluir el 27 de diciembre.

Los beneficios que se esperan de estas obras de sectorización es tener con precisión la medida de los caudales o volúmenes que el Sacmex entregara en cada uno de ellos, para poder comparar con lo que suministra e identificar cuáles son las zonas de la ciudad en donde se debe reforzar la reparación de las fugas y la identificación de aquellas fugas que no afloran a la superficie.

También se podrá controlar las presiones en la red en cada sector, a fin de reducir las pérdidas de agua en la red, además d de dirigir los esfuerzos de reparación de fuga a esos sectores como estrategia para poder alcanzar las metas que hemos establecido para este año.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad