| 

Social

Lamenta Sheinbaum decisión de Damnificados Unidos. Rechaza dar 2 mdp a reedificación por departamento



Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum lamentó la actitud de damnificados con los que ayer sostenía una reunión, pues dijo que mientras ella encabezaba el encuentro un grupo de esos afectados decía ante la prensa que no se les atendía, además que exigían presupuesto público de hasta 2 millones de pesos por departamento cuando el límite es de 350 mil pesos.



“Hay cuestiones que no se van a poder cumplir y se les informa, se les va a informar en cada una de las asambleas de vecinos”, dijo la mandataria.



También expuso que no habrá reconstrucción opaca; por ello recordó que su gobierno realiza auditorías de los recursos que se entregaron en la administración anterior a fin de sancionar por la vía administrativa y hasta penal a las empresas que hayan cometido irregularidades y no las solventen.



Ayer, los integrantes de la organización Damnificados Unidos sostuvieron una larga y tensa reunión de más de tres horas con Sheinbaum en las instalaciones del gobierno de la Ciudad (cada 15 días tiene un encuentro con ellos), pero aproximadamente a las 20:30 horas se levantó de la mesa de trabajo, lo que provocó el fin de la misma y el encono de los afectados.



Los inconformes salieron a bloquear la avenida 20 de Noviembre y no se retiraron hasta que el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, eliminó un tuit de su cuenta personal en donde se leía: “El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México se levantó de la mesa porque están presionando para que la @Comision_CDMX otorgue más de DOS MILLONES DE PESOS POR DEPARTAMENTO a la rehabilitación de Ámsterdam 27, en la Condesa. Por ese tipo de excesos lucha el colectivo”.



Hoy, en entrevista, la jefa de gobierno no utilizó las mismas palabras, pero dejó en claro que la administración capitalina no financiará esa petición de los damnificados, al subrayar que algunas exigencias no se podrán cumplir.



“Hay reglas del Fideicomiso, hay lineamientos y hay lineamientos en una ley, entonces lo que tampoco puede ser es que la reconstrucción o la rehabilitación de un edifico nos lleve a dos millones de pesos por departamento, está planteado 350 mil pesos por departamento.



“En algunos casos se buscan estrategias que permitan que sea más de este recurso, hemos buscado varias fundaciones que nos han apoyado; la misma Fundación Slim está construyendo más de 20 edificios de los fondos que ellos tuvieron durante el sismo”, dijo la mandataria.



Recordó que para edificios como los de La Condesa la Ley de Reconstrucción contempla el mecanismo de la redensificación, donde se construye un piso más y es el propio gobierno a través de SERVIMET y de los propios mecanismos del gobierno o de alguna comercializadora como se procede a la venta de ese piso; de las ganancias se generan los recursos para la reedificación de viviendas más grandes.



Se dijo dispuesta a mantener abierta la puerta del diálogo con los damnificados, “pero lo que no me parece correcto es que está la Jefa de Gobierno en una reunión con ellos y ellos se levantan a dar una conferencia de prensa para decir que no se les está atendiendo. Entonces, ahí fue donde ellos tomaron una decisión en este caso”, argumentó Sheinbaum.



Dijo haber dedicado más de 10 encuentros con los Damnificados Unidos, pero también dejó entrever que quizás esas reuniones directas con la jefa de Gobierno ya no continúen.



“Hay una comisión, hay una secretaría de Gobierno que los puede atender. En mi caso ellos tomaron la decisión de decir que no los estábamos atendiendo mientras los atendíamos, pues tomaron la decisión de que ya no se les atienda por parte de la Jefa de Gobierno”, advirtió.









Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social