«La lluvia nos rebasó»

Ciudad de México.- «La lluvia nos rebasó», reconoce la delegada Dione Anguiano, mientras recorre las casas de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, una de las zonas más afectadas y que horas antes estaban inundadas.

Hay familias que lo perdieron todo, hay otras tantas que alcanzaron a rescatar algunos muebles. En su mayoría desconcertados, se dedican a limpiar sus hogares tras la inundación que la madrugada de este jueves rebasó los 50 centímetros de altura.

Unas 16 colonias de la delegación Iztapalapa se vieron afectadas tras la lluvia que Anguiano califica de «atípica» porque rebasó los 97 milímetros por metro cúbico por segundo.

La Unidad Habitacional Vicente Guerrero siempre ha sido un foco rojo, en los últimos cuatro años se ha visto afectada en época de lluvias, este año, no fue la excepción.

«Este vecino lo perdió todo, ahora no tenemos donde dormir y la delegación no nos ayuda», denuncia una vecina mientras el secretario de Protección Civil de la CdMx, Fausto Lugo, da un recorrido casa por casa en la zona afectada.

— «Soy del Gobierno de la Ciudad», — responde Lugo.

Delante de él algunos vecinos acusan que los apoyos llegan únicamente para simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática. El próximo 5 de junio habrá elección en la capital del país para elegir a la Asamblea Constituyente.

Lluvia atípica 

Pasadas las 19:00 horas del miércoles, la lluvia cayó en el poniente de la CDMX. Un par de horas más tarde, las principales avenidas de la delegación y zonas específicas ya se encontraban inundadas. Se solicitó el apoyo del Ejército mexicano, para labores únicamente de limpieza.

En esta administración, la delegación Iztapalapa optó por planes de acción inmediatos, a través de chats de WhatsApp y en coordinación con la Base Plata se alertó a vecinos sobre los siniestros. Así, los colonos tuvieron un margen de 20 minutos para resguardarse.

«Se pensaba que esto iba a ser catastrófico, que habíamos llegado a una situación sin control, esperamos que no nos llueva tan rápido, que nos permita recuperarnos», dice Anguiano a medios de comunicación que verifican los daños.

Durante su recorrido por la Unidad, la delegada perredista habla con vecinos, les explica que la basura en las calles es una de las principales causas de la inundación. Sin embargo, esta vez colapso del drenaje y los vecinos lo reclamaban a gritos.

Anguiano aguanta las críticas y se compromete a realizar asambleas para informar a los habitantes sobre un cárcamo que está en construcción, y se prevé que concluya en diciembre, y con ello los riesgos.

El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado un plan casi inmediato, y desde la Secretaría de Gobierno se garantiza un fondo para emergencias en el lugar, cuyo monto será discutido entre las dependencias del gobierno CdMx, teniendo en cuenta las necesidades de los iztapalapenses. Una vez más, la lluvia rebasó al gobierno en Iztapalapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News