Inicia Coyoacán reordenamiento en vía pública

Garantizar libre tránsito para peatones, personas con discapacidad y adultos mayores, uno de los objetivos.

La Alcaldía Coyoacán arrancó un proceso de reordenamiento y regularización de la actividad comercial en vía pública, con el que se busca brindar espacios seguros a los habitantes del centro histórico, así como para las miles de personas, turistas nacionales y extranjeros, que acuden cada semana de visita.

Además, en el proceso de regularización se han dado de baja el 17 por ciento de cédulas para ejercer el comercio en la calle, lo que convierte a Coyoacán en una de las primeras demarcaciones en ejercer medidas como ésta.

Actualmente en Coyoacán se tiene un registro de 426 permisos activos para ejercer comercio en vía en pública dentro del centro histórico de la demarcación, lo que los habilita -en su mayoría-, para trabajar de martes a domingo y se logró que sólo el 10 por ciento de los comerciantes empadronados y el grueso restante, trabaje los fines de semana.

De acuerdo con cifras del SISCOVIP, a septiembre de 2021, se contaba con 2 mil 712 cédulas y hoy el número de permisos activos es de 2 mil 253, lo que significa que durante la actual administración, se han dado de baja 459 cédulas, equivalente a una reducción en la tasa de comercio informal del 17 por ciento.

De los 459 permisos que se dieron de baja, 97 de ellos, es decir, 21 por ciento, corresponden a las colonias y barrios que comprenden el centro de Coyoacán, la mayoría de ellos por incumplimiento en el pago correspondiente ante el SISCOVIP.

Cabe destacar que, en lo que va de la presente administración no se ha entregado un solo permiso nuevo.

Debido a la aplicación del Programa Ciudad al Aire Libre, que el gobierno central implementó durante la pandemia -y que actualmente sigue vigente-, se permite la colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados. Este hecho generó una reconfiguración del espacio que anteriormente ocupaban vendedores en vía pública con cédula.

La Alcaldía Coyoacán ratifica su compromiso de preservar el orden, así como ofrecer condiciones de seguridad, movilidad y libre tránsito, de acuerdo con las medidas dictada en materia de Protección Civil, a quienes visitan la demarcación, especialmente a personas con discapacidad y adultos mayores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News