La detención Nasoón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, la mejor publicidad

Ciudad de México.- Las ceremonias religiosas de la iglesia La Luz del Mundo nunca habían recibido tanta difusión en los medios de comunicación como este año. Al parecer los medios descubrieron, a raíz de la detención de su líder Nasoón Joaquín en junio pasado en Estados Unidos, acusado de 26 cargos entre estos pornografía infantil, abuso sexual a menores y trata de personas, que esa iglesia existe.   

En los últimos 15 años los representantes de esa iglesia buscaron a los medios de comunicación para dar cobertura a sus celebraciones. Sin embargo, sólo en algunos casos, sobre todo medios locales, les brindaban espacio y tiempo en radio y televisión.

Pero este año la estrategia de comunicación de La Luz Mundo para difundir sus ceremonias y reiterar la inocencia de su apóstol Nasoón Joaquín funcionó.

Aprovecharon el seguimiento informativo de la detención de su líder y sus audiencias, para empezar a difundir su ceremonia principal la Santa Convocación, en su sede en Guadalajara donde asistieron más de 600 mil fieles de 58 países, según datos de la iglesia.

Días antes de la Santa Convocación medios como Milenio y Reforma empezaron a difundir en sus portales “notas informativas” con videos previos a esa ceremonia, además de la labor social que realiza esa iglesia, igual que Televisa, los que se asemejaban a publicidad disfrazada de reportajes. 

Otros medios como El Universal, Excélsior y La Jornada registraron únicamente notas en referencia a la Santa Convocación, sin destacar otro tipo de actividades.

Una gran cantidad de medios de repente encontraron noticia en esa iglesia a la que nunca habían volteado a ver.

Aquí la pregunta es si algunas notas difundidas son publirreportajes pagados por La Iglesia Luz del Mundo o alguna de sus agencias, sin embargo, uno de los voceros comentó que no pagan publicidad y que “son los medios que nos han contacto por los hechos que últimamente se están dando”.

Si de difundir la labor social que realizan las iglesias se trata, hay cientos de éstas que realizan una labor social y que son invisibles para los medios de comunicación.

¿Es necesario que tengan a un líder tras las rejas para difundir sus actividades?

¿Será que La Luz el Mundo si paga publicidad para difundir sus ceremonias religiosas y sus mensajes sobre la inocencia de su apóstol Nasoón Joaquín? 

Los medios de comunicación difundieron los mensajes del líder enviados desde la cárcel a sus fieles, hechos que nunca en México se había registrado.

El hecho de la detención de su líder acusado de delitos graves les abrió la puerta en los medios de comunicación mexicanos.  Y ¿sin pagar publicidad insisten ante la sociedad mexicana de su inocencia? ¿Qué pasará si es declarado culpable? 

Como adelantamos en esta columna, por primera ocasión ocupará la embajada de México ante la Santa Sede un periodista: Alberto Barranco, quien fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso el pasado miércoles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días