| 

Columnas

La alianza PRI-Morena en la CDMX

Ciudad de México.- La alianza PRI-Morena va más allá de los simples rumores que se han dado en la esfera nacional.

Tras la definición de candidaturas a diputados federales y senadores en la lista plurinominal, en la CdMx quedó expuesta la posibilidad real de que el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien domina al PRI en la CdMx, hará una alianza de facto con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ello significa un golpe para la coalición Por la CDMX al Frente, más aún tras la salida de otros personajes del PRD como Alfredo Hernández Raigosa El Camarón.

En la lista plurinominal de la cuarta circunscripción de la Cámara de Diputados, el priismo se decantó en los dos primeros lugares por personajes ajenos a Gutiérrez de la Torre.

La posición número uno quedó para Lucero Saldaña y la dos para Fernando Galindo.

En el tercer lugar se posicionó la asambleísta Cinthya López Castro, leal a Aurelio Nuño; en la quinta posición avanzó el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros; y en el quinto, Claudia Pastor.

Hasta el número ocho se dejó a Tonatiuh González Case, leal a Gutiérrez de la Torre.

Esa es otra de las señales por las que el PRI capitalino hará una alianza de facto con Morena.

La otra señal la mandó el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, leal a Gutiérrez de la Torre, quien al no verse favorecido en el reparto aseguró que se queda a cerrar su mandato. Sin embargo, ya negoció con López Obrador un eventual espacio en su gabinete.

Otro motivo para la alianza de facto de Gutiérrez de la Torre con López Obrador es que regresó Marcelo Ebrard y el priista aunque ha tenido un muy buen trato con la administración actual de la CdMx, su amistad es con el ex Jefe de Gobierno capitalino.

Gutiérrez de la Torre se prepara una vez más para ganar perdiendo, luego de que el priismo nacional volvió a pasar una vez más por encima de ellos.

Lo que si es que el escenario para el priismo en la Capital CDMX es muy oscuro, incluso se ve en vías de extinción.

NOCAUT. Alfredo Hernández Raigosa “El Camarón” se definió públicamente para entregarse a Morena, un duro izquierdazo al Frente por la CDMX.

Etiquetas CDMX Morena PRI Elecciones 2018

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Apenas llegan y ya se van

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... Las claudicaciones de diputados al primer Congreso de la Ciudad de México están a todo lo que dan.  No ha pasado ni una semana de la conformación del órgano legislativo y...


  • La disputa por el PRD en la CDMX

    Ciudad de México.- En el PRD aún quedan miembros que no saben que el partido está en vía de extinción por la mala toma de decisiones al interior que siempre se conduce por los acuerdos tribales y...


  • No suena a revancha ¿o sí?

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... Algo se traen los diputados de Morena al primer Congreso de la Ciudad de México. Según su coordinadora, Ernestina Godoy, hoy mismo trabajarían en sesión ordinaria a fin de...


  • El futuro de las alianzas

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que...  En estos tiempos de incertidumbre política, está muy vigente el dicho de “nadie sabe para quien trabaja”. En política también la forma es fondo y a muchos les causó extrañeza que...


  • Agenda de periodistas en la CDMX

    Ciudad de México.- En el artículo 7 “Ciudad Democrática” de la Constitución de la Capital CDMX en su apartado C se lograron plasmar derechos para el libre ejercicio del periodismo.         Es la primera Constitución...


  • Godoy le quema la nota a Sheinbaum

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  La coordinación entre la bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad y la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá que fortalecerse mucho en los próximos meses...