La CDMX en el umbral de los 10 mil fallecidos por Covid; casi 3 mil en los últimos 45 días



Ciudad de México.-La Ciudad de México está por llegar a la cifra de 10 mil fallecidos y a los 88 mil 500 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Con este escenario, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de seguir una semana más en semáforo naranja, pues dijo que este miércoles 19 de agosto hubo un crecimiento en el número de personas hospitalizadas.



Ayer por la noche, la mandataria publicó en sus cuentas de redes sociales el resumen de casos Covid-19 para la CDMX. De los datos destaca que el número de defunciones ascendió a 9 mil 974 personas, mientras que la cantidad de contagios acumulados llegó a 88 mil 452 casos. La cifra de confirmados activos fue de 5 mil 824.



Entre el reporte del 18 y el 19 de agosto el dato de sospechosos leves tuvo un ligero aumento, al pasar de 95 a 104, aunque el documento también advierte del alza en la cifra de hospitalizados del que habló la jefa de gobierno, pues de un día a otro subió de 2 mil 816 a 2 mil 894 personas tanto en cama de terapia intensiva como en camas de hospitalización general, es decir, 78 enfermos adicionales en 24 horas.



Lo que también ha reportado un aumento en los últimos días son las atenciones telefónicas en el 911, pues el 15 de agosto se tuvo un registro de 61 --el más bajo desde que se habilitó el servicio--, pero al 17 de agosto subió a 80 y para el día 18 quedó en 77 llamadas atendidas.



El registro de las lamentables muertes por coronavirus en la Ciudad ha presentado un acumulado preocupante en los últimos dos meses, pues entre los primeros días de julio y esta tercera semana de agosto han fallecido casi 3 mil personas.



El 6 de julio llegamos a las 7 mil 53 defunciones por Covid-19 y un acumulado de 52 mil 858 personas contagiadas; para el 16 de julio ya eran 8 mil 8 decesos y 60 mil 474 contagiados, mientras que para el 3 de agosto rebasamos los 9 mil muertos y superamos los 75 mil contagios.



Es decir, entre el 6 de julio y el 19 de agosto (45 días) murieron por este coronavirus 2 mil 921 personas y se sumaron 35 mil 594 capitalinos a las estadísticas de contagiados. En ese periodo hubo un promedio de 64.9 fallecimientos diarios debido al SARS-CoV-2.



No obstante, es destacar que ese porcentaje ha disminuido respecto a junio, pues en un ejercicio similar Capital CDMX detectó que entre el 8 de junio y el 6 de julio perdieron la vida 3 mil 249 personas, lo que en ese momento significó un promedio de 108 por día.



Sobre el tema del semáforo epidemiológico, Claudia Sheinbaum destacó hoy en entrevista que luego de la reunión de la Conago celebrada en San Luis Potosí, los gobiernos de los estados y la Federación acordaron que ese semáforo será indicativo para las entidades, es decir, se desechó la polémica propuesta que un su momento hizo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, para que el incumplimiento a los lineamientos federales se castigaran incluso con sanciones penales.