Jueza ordena abrir cuarteles en Oaxaca para buscar a desaparecidos

Oaxaca.-En mayo de 2007, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario fueron detenidos por policías municipales en Oaxaca, luego desaparecidos, y quizá entregados al Ejército Mexicano. Doce años después, una jueza federal ordena abrir los cuarteles para buscarlos e interrogar a mandos civiles y militares. Este amparo abre un camino legal para otros casos similares en México.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) crear una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos líderes del Ejército Popular Revolucionario, que fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. Aunado a ello, para buscar indicios de las dos víctimas de desaparición forzada, la jueza instruyó a abrir los cuarteles militares.

La desaparición forzada de Edmundo y Gabriel se dio en el contexto de una fuerte represión contra el movimiento magisterial y social en Oaxaca durante 2006. Actualmente, activistas e intelectuales que formaron parte de la Comisión de la Verdad en Oaxaca, durante 2015 y 2016 anunciaron que llevarán ante el tribunal de la Haya los delitos que el Estado perpetró durante esa época; incluido entre ellos el caso de los eperristas.

Hace unas semanas, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, informó que se pedirá a la Corte Penal Internacional que admita el caso, para ser investigado, ya que los estragos de la represión en Oaxaca se enmarcaron en un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado “para reprimir la protesta social que después de esos hechos se generalizó y se sigue aplicando en distintas partes del país”.

Por:  Lydiette Carrión

Leer nota completa en: Página 3 MX

Imprimir artículo Síguenos en Google News