Juez desecha demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya por daño moral



Ciudad de México.- Un juez federal desechó la demanda por daño moral del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque el asunto debe ser planteado ante un tribunal local.



“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. NOTIFÍQUESE, Y PERSONALMENTE A LA PARTE ACTORA”, señaló el juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México.



Ante ello, el equipo de abogados del ex candidato a la presidencia de la República, señalaron que “estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente”.



TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya presenta demanda contra Lozoya por daño moral



Los abogados Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar reconocieron que su deseo es llevar el asunto ante un juez federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local así se hará, "desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos".



Aunque ni Anaya ni Lozoya son funcionarios públicos federales, el panista tramitó unas diligencias preparatorias a juicio y presentó su demanda ante los juzgados civiles federales.



Debido a que el problema es entre particulares que no tiene nada que ver con el ejercicio de los cargos que ostentaron alguna vez, pues los dichos de Lozoya fueron emitidos el mes pasado en su denuncia, Anaya deberá presentar nuevamente su demanda ante un tribunal local.



La semana pasada los representantes legales de Ricardo Anaya dieron la presentación de una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, turnada al Juez Quinto de Distrito en materia civil.



El 20 de agosto, el ex candidato presidencial del PAN denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 millones de pesos para su campaña por la gubernatura de Querétaro. Los recursos, según las declaraciones de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían entregado por instrucciones de Luis Videgaray.