| 

Política

Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible

Ciudad de México.- Por diversas irregularidades 114 empresas son investigadas, además de mil 800 pesquisas fiscales están en curso como parte de la estrategia que el gobierno de México lanzó contra el robo de combustible.

Entre los casos investigados destaca el de 13 empresas que tienen franquicia de gasolineras con Pemex pero que no han comprado combustible a la compañía desde 2016 o 2017, informó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

"No le compran a Pemex y sin embargo reportan venta de combustible, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permiso de importación" de gasolina, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Otras nueve empresas son investigadas por realizar operaciones superiores a los 10 mil dólares o por montos que rebasan su promedio habitual en el sistema financiero y que además se ubican en zonas cercanas a tomas clandestinas de combustible.

Dichas compañías registraron además utilidades por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportadas al Sistema de Administración Tributaria de México, detalló Durazo, y vendieron más gasolina de la que habían declarado.

Desde el 1 de diciembre, fecha en que asumió la presidencia López Obrador, la fiscalía ha abierto mil 831 investigaciones por delitos vinculados al robo de combustible, 266 de las cuales han resultado en la detención de 435 personas, informó Roberto Ochoa, encargado de procedimientos penales de la institución.

También se han detectado y neutralizado mil 021 tomas clandestinas y se han recuperado 4.3 millones de litros de hidrocarburos, agregó Ochoa.





Etiquetas Investigación México Empresas Robo Combustible

COMENTARIOS

MÁS Política