Inician operaciones 76 nuevas unidades de la RTP para rutas de media y alta montaña



Ciudad de México.-El Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y el Director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez, dieron el banderazo de salida a la nueva flotilla de 76 autobuses Euro VI para dar servicio en las zonas más alejadas y de difícil acceso de la Ciudad de México.



Desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tasqueña, presentaron las nuevas unidades de flotilla “Benito Juárez García” que transportarán a personas usuarias de las alcaldías, Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco.



Los autobuses de esta flotilla son aptos para cubrir las rutas de media y alta montaña debido a su longitud y altura, pues las zonas altas de la urbe cuentan con calles angostas y con diferentes condiciones geográficas que requieren de ambos elementos para circular.



Entre otras características, las unidades tienen 10.8 metros de longitud, capacidad para 83 personas, motor a diésel Euro VI (que reduce hasta en un 98% las emisiones contaminantes), y autonomía mínima de 400 kilómetros.



Además, tiene comodidades como espacios para personas con discapacidad, adultas mayores y espacios exclusivos para mujeres.



También, cuenta con asideros, GPS, sistema de ventilación y extracción de aire, cámaras de vigilancia, botón de pánico, radio de comunicación e iluminación led.



Asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo vía remota de los autobuses (telemática) que permite optimizar los recursos que usa el autobús y medir las condiciones de operación para mejorar continuamente el servicio. Con estas unidades, RTP aumentará los viajes hacia las zonas altas de la ciudad para conectarlas con estaciones del Metro o Metrobús.



Las rutas en las que circularán estos autobuses se pueden consultar en la liga https://cutt.ly/Grq2X8g



La compra de estas unidades con clave COMPRANET N° LA-909009955-E2-2019 se llevó a cabo con acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con una inversión total de 266.6 millones de pesos.