Inicia el 24 de febrero segunda jornada de vacunación contra Covid. Ahora será por cita, en estas alcaldías



Ciudad de México.-Este miércoles 24 de febrero reiniciará la jornada de vacunación contra Covid-19 en la CDMX, con la aplicación de 194 mil 580 dosis de vacunas Sputnik V para igual número de adultos mayores de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.



Debido a que este biológico requiere una infraestructura de enfriamiento especial para mantenerlo a menos 20 grados centígrados de forma continua, el esquema de vacunación será diferente a como ocurrió en las tres alcaldías previas, pues ahora será por cita y en macro unidades de inmunización que operarán en esas demarcaciones.



Habrá seis macro unidades vacunadoras, dos por alcaldía, con la intención de que a diario se apliquen 20 mil dosis esas tres demarcaciones. Estos centros de vacunación funcionarán de las 9:00 a las 15:00 horas y operarán entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.



La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, explicó que se escogieron estas alcaldías pues de 400 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país, 200 mil de ellas serán para la capital del pais y en virtud de que Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco suman casi 195 mil adultos mayores a vacunar, por ello se eligieron a esas demarcaciones.



En Iztacalco se vacunarán a 79 mil 595 adultos mayores de 60 años; en Tláhuac a 49 mil 816 y en Xochimilco a 65 mil169. Habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad.



Cristina Cruz, delegada estatal de los programas del gobierno federal en la CDMX, detalló que en el caso de Iztacalco las dos unidades de vacunación se localizarán en el Palacio de los Deportes y en la Escuela Nacional de Educación Física, con 45 células de vacunación por sede y con la posibilidad de aplicar 5 mil 400 vacunas diarias po sede.



En Tláhuac, los punto de vacunación estarán en el Hospital General del ISSSTE recién inaugurado en esa alcaldía, así como en el Bosque de Tláhuac, con 30 células de vacunación por sede y una capacidad de 3 mil 600 vacunas diarias.



Para el caso de Xochimilco las sedes estarán en la Escuela Nacional Preparatoria 1 y en el Deportivo Xochimilco, donde habrá 35 células de vacunación por centro y una capacidad para aplicar 4 mil 200 dosis diarias.



Cada adulto mayor registrado tendrá asignada una unidad vacunadora, un día y hora de cita para la vacunación, que se asignará de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno.



Las 174,689 personas de estas alcaldías ya registradas en la página de Internet mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto con su Nombre, Sede de vacunación, Día de vacunacióny Horario de vacunación



También puedes encontrar su cita en la página vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel (55 56 58 1111).



Las autoridades locales recordaron que es importante respetar el horario de vacunación, pues esto permitirá dar una atención más ágil, así como una espera más cómoda a todas las personas que recibirán la vacuna.



Si la persona adulta mayor pierde la cita, se les recomienda asistir el día 5 de marzo, pues esa fecha se abrió para personas rezagadas y faltantes.



Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 35 días después de aplicación de la primera dosis.



Para ser vacunado es necesario que, si sabes tu CURP, llévalo para agilizar el proceso; acreditar tu edad; llevar tu identificación o acta de nacimiento; así como acreditar tu alcaldía con una identificación oficial que muestre la residencia, como credencial del INE, INAPAM, o cualquiera que muestre alcaldía de residencia. Si cuentas con tu cartilla de vacunación, llévala.



Claudia Sheinbaum pidió paciendia a la población de las otras 10 alcaldías que todavía no tienen fecha para la aplicación de la vacuna, pues dijo que la jornada de inmunización en esas alcaldías dependerá de la llegada de más biológico a nuestro país.