Inicia el 1 de junio plan de reforestación, con 10 millones de árboles y plantas. Contemplan estacionamientos verdes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció hoy el Programa de Reforestación de Parques y Conservación de la Biodiversidad, a través del cual las autoridades locales contemplan colocar 10 millones de árboles y plantas en suelo urbano y de conservación, entre junio de este año y noviembre de 2020, con una inversión aproximada de 440 millones de pesos.

Un total de 8 millones de plantas y árboles se colocarán en suelo de conservación; el resto se plantará en suelo urbano como en calles, avenidas y camellones de arterias como Calzada Ignacio Zaragoza, Periférico Oriente, Vallejo, avenida Chapultepec, Observatorio, Circunvalación, Calzada de Tlalpan, entre otras.

El proyecto incluye un concepto denominado de “estacionamientos verdes” y como ejemplo se puso la zona de aparcamiento en el Estadio Azteca, para hacer reforestación en la plancha de concreto que rodea al coloso de Santa Úrsula.

En la primera sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria local y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, presentaron los detalles de este plan que considera la intervención en sitios como el Parque Ecológico de Xochimilco, con sus 165 hectáreas; las barrancas de Tarango, Tacubaya, Becerra, Barrilaco y Dolores; así como la recuperación de ríos y cuerpos de agua en Canal Nacional, Presa San Lucas, el Río Magdalena, el de San Buenaventura, el de los Remedios, El Eslava y el Santiago.

Robles también habló de la limpieza de 53 canales y la estabilización de 90 taludes en la zona chinampera de Xochimilco; se construirá un humedal urbano en 16 mil metros cuadrados del Bosque de Aragón y se plantará arbolado nuevo en las 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec, principalmente en la barranca de la tercera sección.

Para este año la reforestación en áreas naturales protegidas incluye la sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella. Para el 2024 el gobierno actual estima que se habrá intervenido en 20 de esos sitios.

Sobre la inversión para este programa, Claudia Sheinbaum detalló que 40 millones de pesos se utilizarán para la producción de árboles; 300 millones se destinarán a la intervención de parques como el de Xochimilco y Aragón; mientras, 100 millones serán para la reforestación de camellones, avenidas y espacios urbanos.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días