Inicia IECM 5 procesos sancionadores, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos

Ciudad de México.-El Instituto Electoral capitalino inició cinco procedimientos especiales sancionadores en cuatro alcaldías, por hechos relacionados con promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales, así como actos anticipados de campaña.

Las alcaldías donde el organismo electorales comenzó su indagatoria son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco y Miguel Hidalgo; en esta última, el procedimiento sancionador se inició de manera oficiosa y de acuerdo con información obtenida por Capital CDMX tiene que ver con el presunto uso político-electoral que se ha hecho de la vacuna contra la Covid-19.

Durante días pasados, en redes sociales se denunció que el actual alcalde morenista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se promocionó en la demarcación a través de un supuesto registro para adultos mayores que quisieran obtener la vacuna contra el coronavirus.

En su defensa, el alcalde aseguró que se trató de una guerra sucia por parte del PAN y anunció que presentaría una denuncia contra los panistas por suplantación de identidad.

A través de los cinco procedimientos especiales sancionadores que aprobó la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP) del IECM, se realizarán diligencias para verificar posibles actos indebidos en el marco del Proceso Electoral que actualmente se encuentra en el periodo de intercampañas.

Los Procedimientos Especiales Sancionadores Electorales son los identificados con las claves IECM-QCG/PE/009/2021; IECM-QCG/PE/010/2021; IECM-QCG/PE/011/2021; IECM-QCG/PE/012/2021; correspondientes a las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco; y IECM-QCG/PE/013/2021, este último de manera oficioso en la demarcación Miguel Hidalgo.

Durante la sesión urgente de la CAP, realizada de manera virtual, trascendió la importancia de que este Instituto determine iniciar de manera oficiosa el Procedimiento en la alcaldía Miguel Hidalgo, identificado con la clave IECM-QCG/PE/013/2021, por presuntos hechos relacionados con promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales y actos anticipados de campaña.

Por otra parte, el IECM destacó que estejueves 25 de febrero estaremos a 100 días de la jornada electoral que se realizará el 6 de junio, para la cual se elegirán a las y los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México. En el legislativo local por primera vez se incluirá una diputación migrante.

De acuerdo a la Lista Nominal en la Ciudad de México, con corte al corte del 30 de junio de 2020, serán 7 millones 674 mil 204 ciudadanas y ciudadanos quienes podrán acudir a las más de 13 mil casillas que se instalarán para emitir el voto.

Por primera vez, las personas chilangas radicadas en el extranjero podrán elegir a una Diputada o un Diputado Migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México. Para este proceso, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura.

Para votar desde el exterior, las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante.

De igual forma, comprometido con la participación de todas y todos, el IECM diseñó diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital del país, tales como la Mascarilla Braille; el cancel modular electoral con las dimensiones suficientes para que puedan acceder personas en silla de ruedas; clip sujeta boletas; sello “X”, para personas con la falta parcial o total de una extremidad; embudo en las urnas y etiqueta Braille; crayón rectangular; la nueva caja paquete y la marcadora de credencial, entre otros materiales.

Además, las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.

Asimismo, a efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 6 de julio, se contará con la participación de observadoras y observadores electorales, quienes robustecerán la confianza y transparencia a cada una de las actividades electorales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días