Incierto papel de personas asintomáticas en el contagio de coronavirus; López-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó durante su conferencia vespertina que existe incertidumbre a nivel mundial sobre el papel que desempeñan las personas asintomáticas y portadoras en la propagación del SARS-CoV-2.

El funcionario refirió a lo ocurrido con declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, dicho organismo afirmó que el contagio a partir de asintomáticos era “raro”; sin embargo, más tarde –el mismo día- reculó su postura.

“Una de las voceras técnicas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove hizo un comentario que resonó en los medios mundiales, dijo que era muy rara la transmisión por parte de personas asintomáticas y pocas horas después se retractó”, señaló el vocero del gobierno para temas de la epidemia.

Por tanto, el epidemiólogo explicó que “lo que queda claro es la incertidumbre, no hay una resolución”.

Detalló que una persona portadora de coronavirus puede no presentar síntomas al inicio de su contagio y presentarlos días después; no obstante, existen personas que nunca muestran esos síntomas y tampoco desarrollan –comúnmente- un cuadro grave de Covid-19.

López-Gatell, ante la incertidumbre del contagio desde personas asintomáticas, reiteró la medida de aislarse, aunque insistió que aún no es claro.  

“Hasta el momento, la práctica que hemos seguido en México, y se sigue en muchos países, es que si encontramos una persona en quien es positiva la prueba, la consideramos contagiante y también recomendamos el aislamiento preventivo, igual que si tuviera síntomas, sin embargo, insisto, todavía no se tiene un conocimiento claro”, sentenció.

Agregó que este no es el único virus que puede generar personas asintomáticas y enfatizó en el problema que es para la medicina que existan casos donde el periodo de incubación es demasiado largo.

Al respecto del programa del Gobierno de la Ciudad de México de aumento en pruebas, el médico dijo que tiene sentido al perseguir generar políticas públicas ya que no se trata de hacer pruebas sólo por hacerlas.

TE PUEDE INTERESAR: Para la nueva normalidad, van por la detección y contención de contagios por Covid-19

“No hay un límite, eso también quiero precisarlo, porque a lo largo de estos meses ha habido una idea completamente fabricada, totalmente falsa, de que tenemos una decisión de no hacer pruebas, por cualquier razón, hay quien dice que queremos tapar el Sol con un dedo y tener pocos números, hay quien dice que no tenemos dinero, todo eso es absurdo”, precisó.

Además, puntualizó que con el paso del tiempo se demostrará que algunos de los países que más han realizado pruebas desperdiciaron recursos al no hacerlas bajo un objetivo concreto.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días