IECM presenta Informe de Actividades en sesión virtual



Ciudad de México.- Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), rindió su Informe Anual de Actividades correspondiente al 2019 en el que destacó que sólo en democracia se pueden construir las respuestas ante momentos de crisis hacia el futuro.



“En momentos de crisis como el que atraviesa la sociedad, es importante recordar que es en democracia, y sólo en democracia, donde podemos construir las respuestas que nos permitirán reorientar nuestro proyecto de futuro llamado Ciudad de México”, dijo.



En sesión solemne virtual, misma que se transmitió por el canal de YouTube del organismo, Velázquez Miranda destacó las labores institucionales como la interlocución amplia y constante que abrieron las consejeras y los consejeros de la CdMx con el organismo nacional.



TE PUEDE INTERESAR: Murió Francisco de la Cruz, coordinador regional de Morena en Iztacalco



De igual forma destacó el fortalecimiento de vínculos con una red amplia de actores políticos, entes públicos, autoridades electorales estatales, instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales; así como la consolidación de la Red de Observación del Instituto; y la modernización y actualización del Voto Electrónico.



Recordó que dichas actividades se registraron en el 20 aniversario del IECM; el 2019, señaló Velázquez, fue un año de importantes logros para el IECM que cumplió con sus metas institucionales en función de la transparencia, competencia y autenticidad en cada proceso electoral y participativo.



Entre otros logos del instituto autónomo destacó la Recertificación de la Norma ISO Electoral y de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015; la evaluación al desempeño de las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional adscritos al Instituto; y la organización de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019.



El Consejero Presidente también hizo referencia a múltiples actividades con respecto a asociaciones políticas, fiscalización, transparencia, educación cívica y participación ciudadana.



Brindó especial atención a la Elección de los Órganos de Representación Ciudadana y a la Consulta de Presupuesto Participativo que tuvieron que ser aplazados de su fecha original en 2019, para llevarse a cabo el 15 de marzo de este año después de la aprobación de una nueva Ley de Participación Ciudadana elaborada por el Congreso Legislativo de la capital que entró en vigor el año pasado.



"La organización simultánea de estos tres mecanismos de participación ciudadana demandó la suma de esfuerzos institucionales para llevar a buen puerto todos los procedimientos correspondientes a estos ejercicios democráticos en tan sólo cuatro meses […] buscando que este nuevo escenario no representara un ajuste presupuestal al alza”, puntualizó.



Representantes de los diversos partidos políticos, después de escuchar el Informe de Actividades, reconocieron los resultados y logros institucionales alcanzados durante el 2019, así como el compromiso del IECM de continuar fortaleciendo la democracia, pese a las complicaciones que deriven de la emergencia sanitaria.



Al finalizar la sesión solemne, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General, en ésta, los órganos colegiados y áreas del órgano presentaron sus respectivos informes correspondientes al primer trimestre del 2020, aunado a lo anterior, se aprobó el Reglamento para el registro de Organizaciones Ciudadanas ante el IECM.