Se pronuncia Taboada por financiamiento privado para hacer obra pública

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Santiago Taboada se pronunció a favor de  utilizar instrumentos público-privados, deuda y financiamiento de la banca de desarrollo para crear nueva infraestructura en la Ciudad.

Dijo que de llegar a la jefatura de gobierno echaría mano de esos mecanismos para ampliar líneas del Metro, como la 2 y la 4, así como para reactivar el proyecto de la planta termovalorizadora que trataría la basura de la Ciudad para crear energía eléctrica.

Con esos mecanismos, dijo, podrían financiarse también tres nuevas líneas de Cablebús, en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan.

“Por supuesto que el dinero (público) no alcanza y en infraestructura lo más valioso son esos instrumentos, porque el recurso fiscal que te queda lo puedes aprovechar en otras prioridades.

“Me declaro a favor de todos estos instrumentos que permitan con transparencia generar más infraestructura”, explicó el candidato a jefe de gobierno por la coalición opositora.

RESPALDO DE LA CMIC

Taboada recibió un aplauso unánime de las personas reunidas en el auditorio de la CMIC cuando se refirió al uso de esos instrumentos para financiar obra pública.

Dijo que a él este tema no le asusta, por aquello de los periodos neoliberales señalados por la 4T, pues recordó que planes como el corredor Insurgentes o la Supervía Poniente, fueron Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que impulsaron quienes hoy son parte de Morena.

“Estoy pensando en encabezar el gobierno que más infraestructura haya hecho, con instrumentos público-privados; la mayor infraestructura de la historia”, expresó.

Insistió que, por ejemplo, para ampliar la infraestructura hidráulica, tratar el agua y crear un amplio sistema de captación de agua de lluvia se requiere de una gran inversión.

“Para eso es la deuda pública, para poder hacer proyectos de infraestructura, para eso sirve. 

“Eso junto con alternativas como el financiamiento de la banca de desarrollo  e instrumentos público-privados es como puedes financiar los grandes proyectos de infraestructura”, sostuvo.

En entrevista al final de esa reunión dijo que cuando menos un 30 por ciento del presupuesto público se debe destinar a obras de infraestructura, pero reiteró que con instrumentos como PPS se pueden financiar los más grandes proyectos.

Sobre la termovalorizadora, lamentó que en el sexenio anterior no se echó a andar por un asunto político, a pesar de que puede generar ahorros de 2 mil millones de pesos al año, que hoy se pagan para electrificar el Metro.

CUESTIONAMIENTOS

Andrés Mota Solórzano, Vicepresidente de la CMIC le hizo seis preguntas al candidato a nombre de esa Cámara.

Le preguntó qué hacer con el Instituto de Planeación, un organismo que no tiene autonomía financiera, a lo cual se suma el hecho que el Plan General de Desarrollo no se ha podido implementar.

Le preguntó cuáles planes, programas y obras están considerados en su plan de trabajo, así como sus propuestas de infraestructura en materia de sustentabilidad, ciudades inteligentes, agua, movilidad y desarrollo urbano.

Se le cuestionó qué pasará con obras pendientes de la reconstrucción y el reforzamiento de inmuebles construidos antes de 1985.

Se le preguntó cómo hacer más eficiente la tramitología en materia de construcción.

RESPUESTAS

Taboada acusó que en el actual gobierno no fue una prioridad el desarrollo urbano y un ejemplo de ello es que el Instituto de Planeación no tiene titular, además de que no hubo capacidad para sacar los planes urbanos y no se logró una consulta a pueblos y barrios. 

Dijo que en su gobierno se creará una sola oficina para atender todos los proyectos de construcción que hoy deben dispersarse con trámites en Seduvi, Sacmex, Sedema y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Cuestionó el destino que han tenido las utilidades y rendimientos financieros obtenidos por aquellos recursos públicos no utilizados hasta ahora, para proyectos de reconstrucción que no se realizaron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News