Hubo discusión con Salud federal sobre el semáforo epidemiológico para la CDMX, acepta Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la definición del semáforo naranja que se mantiene una semana más en la CDMX, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que hubo una “discusión interna” con la Secretaría de Salud federal, pues la dependencia impuso la orden de no pasar al semáforo amarillo a pesar de que ocho de los 10 indicadores utilizados para tomar la decisión muestran una disminución favorable en el comportamiento de la Covid-19.

Así, de acuerdo con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud del gobierno de México sobre el manejo del semáforo epidemiológico, la Ciudad podría permanecer hasta 15 días más en naranja, aunque Sheinbaum acotó: “Ya veremos el próximo viernes si pudiéramos abrir algunas otras actividades”.

La Secretaría de Salud federal establece cada 15 días qué semáforo epidemiológico le corresponde en ese periodo de dos semanas a cada entidad federativa, y el

día de ayer la dependencia le notificó al gobierno capitalino que seguirá en naranja.

Sobre la diferencia que surgió a partir de ello, Sheinbaum lo explicó hoy así en videoconferencia de prensa: “Hay 10 indicadores que establece la Secretaría de Salud federal que determinan el semáforo de cada una de las entidades; en esos hay dos indicadores que no nos permiten avanzar hacia el amarillo. Tenemos nuestra propia discusión interna con ellos pero no queremos entrar a un debate en este sentido”.

Luego, reveló que el gobierno de México ya le permitió al Estado de México regresar al amarillo.

Conforme avanzó la conferencia, Sheinbaum fue matizando la declaración inicial sobre la “discusión interna”, pues dijo que su administración respetará “el semáforo naranja que nos puso la Secretaría de Salud del gobierno de México”.

Luego, agregó que sería muy enfática en aclarar que no existe conflicto con la Secretaría de Salud del gobierno de México.

“No hay ningún debate adicional, ningún problema, ningún conflicto ni nada”, dijo la mandataria, al insistir que va bien la Ciudad.

Recordó que fue en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se estableció la tabla de 10 indicadores para determinar el semáforo epidemiológico.

Los dos indicadores que no le permitieron a la Ciudad pasar al semáforo amarillo es el de “Tendencia síndrome Covid” y el de “Tasa de incidencia de síndrome Covid por cada 100 mil habitantes”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días