Hermana de Sánchez Barrios acusa inconsistencias judiciales en el proceso penal contra Diana



Ciudad de México.-



Silvia Sánchez Barrios insistió hoy que el proceso penal contra su hermana Diana es evidencia de que nos encontramos ante la utilización del sistema judicial mexicano como un instrumento de represión para callar a los ciudadanos que exigen a las autoridades cumplan con sus mandatos constitucionales.



En una conferencia de prensa denunció que desde el poder judicial se le negó a Diana Sánchez Barrios la posibilidad de defenderse y acusó que indebidamente, incluso en franca violación a un juicio de amparo, las autoridades capitalinas han difundido datos del proceso penal contra la lideresa de comerciantes ambulantes.



Al dar lectura a un pronunciamiento ante medios de comunicación y agremiados de la organización que estuvieron presentes en esa conferencia, Silvia Sánchez calificó de totalmente falso que se hayan congelado las cuentan bancarias de Diana por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).



Acompañada de Javier Sánchez, padre de Diana y de la propia Silvia, explicó que el Juez de Distrito Décimo Cuarto de Amparo en Materia Penal, dentro de los autos del juicio de amparo 10/2021, ha ordenado que las autoridades ministeriales y judiciales tomen las previsiones necesarias para efecto de que no se haga mal uso de la información privada de su hermana, así como información que sea parte de una investigación o proceso judicial, lo cual no ha ocurrido.



Silvia Sánchez explicó que en los informes justificados que rinde el Juez de la Unidad de gestión No. 12 y el Director de Mandamientos Judiciales, dentro de los autos del juicio de amparo 10/2021 , el cual se encuentra en trámite ante el Juzgado Décimo Cuarto del Distrito de Amparo en Materia Penal, las autoridades negaron haber librado o conocer alguna orden de aprehensión en contra de Diana, lo que provocó que la autoridad judicial federal la desprotegiera, negándole la posibilidad de una defensa digna.



“La autoridad investigadora en un sin numero de ocasiones se negó a recibir a nuestra compañera para hacerla sabedora de las imputaciones que existían en su contra, argumentado no tener la calidad jurídica de probable responsable o imputada, lo que genero que nuestra compañera no pudiera desmentir los hechos que se investigaban”, dijo Silvia Sánchez Barrios.



Sobre el congelamiento de cuentas de Diana, su hermana reiteró que esa información es totalmente falsa, ya que de acuerdo al informe rendido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro de los autos del juicio de amparo 32/2021, ventilado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, esta solo ordenó dentro del acuerdo 145/2020 que las instituciones bancarias que integran el sistema Financiero Mexicano, suspendieran comunicación y actividades con Diana Sánchez Barrios, negándole con esto el acceso a los servicios financieros.



Eso, de acuerdo con Silvia, es un acto meramente administrativo, ya que actualmente no existe investigación formal o procedimiento judicial en contra de Diana Sánchez Barrios por la comisión de algún delito financiero que pudiera sustentar el aseguramiento de sus activos.