Hay ocho denuncias penales del GobCDMX contra empresas de la reconstrucción



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas han iniciado proceso penales contra tres empresas constructoras que edificaron igual número de edificios y a pesar de ser inmuebles nuevos tuvieron daños durante el sismo de 2017. Se trata de las edificaciones ubicadas en Insurgentes Norte 1260, Tlalpan 550 y Zapata 56.



Además, se emprendieron otros cinco procesos judiciales contra más empresas que han incumplido en la reconstrucción de inmuebles, como es el caso de los ubicados en Chihuahua 129, colonia Roma Norte; Vicente Suárez 123, en la Condesa, y tres cuadrantes de vivienda unifamiliar en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco.



“Hemos sido muy insistentes con las empresas que no vamos a permitir que ninguna empresa no cumpla sus compromisos con el tema de la reconstrucción; entonces inmediatamente hemos iniciado procedimientos jurídicos con empresas que están incumpliendo, afortunadamente con el núcleo tan grande de empresas que tenemos son muy pocas las que no han cumplido, pero no estamos siendo omisos en denunciar incumplimiento de empresas”, explicó en videoconferencia el Comisionado para la Reconstrucción César Cravioto.



En el caso de los inmuebles ubicados en Insurgentes Norte 1260, Tlalpan 550 y Zapata 56, los procesos penales que se siguen son por fraude genérico. En Chihuahua 129, Vicente Suárez 123 el ilícito que se sigue es por distracción de recursos públicos.



También por fraude específico, ante la presunción de perjuicio al patrimonio, se iniciaron procesos penales en los casos de la reconstrucción de viviendas unifamiliares de los cuadrantes IZP-30 perteneciente a la Alcaldía Iztapalapa, Cuadrante IZC-02 perteneciente a la Alcaldía Iztacalco y cuadrante XO-10 perteneciente a la Alcaldía Xochimilco.



La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, detalló que respecto a Tlalpan 550, la investigación penal no sólo es por fraude. También se indaga a quien autorizó en su momento la edificación.



“En estos momento se están interviniendo los tres edificios, pero el monto de la reconstrucción tiene que ser devuelto por quien construyó esas edificaciones, porque no puede haber recurso público en un edificio que tiene, por fraude, la demanda penal y la demanda civil, por eso el objetivo fundamental es que se devuelvan los recursos que está invirtiendo la Comisión de Reconstrucción para poder entregar las viviendas”, explicó la mandataria.



En Tlalpan 550, las autoridades locales han invertido más de 100 millones de pesos, mientras que en Insurgentes Norte 1260 son 80 millones de pesos. Ese monto es el que deben regresar las empresas al erario público y evitar así que haya una reconstrucción vinculada a un fraude.



Los otros casos, dijo, tiene que ver con empresas que no cumplieron adecuadamente con lo deberían hacer.

Etiquetas: CDMX Reconstrucción Denuncias Empresas Sheinbaum César Cravioto