Hay acuerdo en Congreso local sobre Comité para designar a titular del Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino lograron un acuerdo para iniciar con las entrevistas a las 10 personas que aspiran a integrar el Comité de Selección de quien ocupará la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Sólo cinco candidatos conformarán ese Comité.

El acuerdo se sustenta en la coincidencia de que, como parte del proceso, se busca garantizar el principio constitucional de Parlamento Abierto y abrir toda información pública al ciudadano interesado en conocer los avances.

Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, explicó que entre los pasos a seguir está la publicación inmediata de los expedientes de las personas aspirantes en portal del Congreso local, así como de las sesiones de Comisiones Unidas, las cuales serán transmitidas vía remota por medio de los canales oficiales que tiene el Legislativo.

Otro de los puntos, es la habilitación de un correo electrónico para que el ciudadano envíe comentarios a las Comisiones Dictaminadoras, con objeto de que los diputados integrantes, tengan mayores elementos para la elaboración y votación del proyecto de dictamen.

El  periodo para la recepción de las comunicaciones de la ciudadanía no podrá ser menor a quince días hábiles, a partir de la publicación de los expedientes de los candidatos.

Las comisiones dictaminadoras llevarán a cabo sesiones virtuales los días 23, 25 y 26 de junio de 2020, donde se ejecutarán las entrevistas a las diez personas propuestas por la Jefa de Gobierno para integrar la Comisión de Selección.

El calendario de trabajo para avanzar en la designación considera que en la segunda semana de julio se aprobará el dictamen con los nombres de las cinco personas integrantes del Comité de Selección.

De acuerdo con ese calendario, proporcionado por la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira, se espera que en ese misma segunda semana de julio y ya con el dictamen, se emita la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad, para aprobar la designación de los cinco integrantes del Comité.

Tentativamente, esa sesión extraordinaria del Pleno se realizaría durante la tercera semana de julio.

Una vez instalado el Comité de Selección, sus miembros tendrán 15 días naturales para enviarle al Congreso de la Ciudad la terna de candidatos a ocupar la dirección del Instituto de Planeación.

El diputado Döring habló de la importancia por garantizar la máxima publicidad en la información de este proceso, por ello, adelantó, se trabaja en un micrositio para que el ciudadano tenga mayor certeza acerca de esta integración.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días