Hay 862 funcionarios del GobCDMX contagiados por Covid-19. Cifra creció 150 por ciento en 15 días



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México informó que existen 862 casos confirmados activos de servidores públicos contagiados con Covid-19. La cifra creció en casi 150 por ciento durante los últimos 15 días, pues el pasado 28 de abril reportó 322 casos de funcionarios enfermos de coronavirus.



Hoy, a través de una tarjeta informativa, la administración de Claudia Sheinbaum detalló que un 85 por ciento de los 862 casos confirmados se encuentra en recuperación en su domicilio y el 15 por ciento permanece hospitalizado.



De las personas contagiadas activas, más de la mitad pertenecen a los servicios de Salud de la Ciudad, al acumular 499 casos. De ellos, 306 son personal de la red de hospitales capitalinos, mientras que 193 laboran en Centros de Salud.



Pero en su tarjeta informativa, el gobierno de la Ciudad subrayó que un 30 por ciento de los contagios en el sector salud corresponde a personal administrativo, el resto a personal médico y de enfermería, es decir, 349 doctores y enfermeras se encuentran enfermos de Covid-19.



La administración de la Ciudad minimizó la cantidad de personal médico enfermo, pues expuso que el universo total de trabajadores de este sector público en la Ciudad de México es de 30 mil personas, entre centros de salud y hospitales.



El pasado 28 de abril, el gobierno de Sheinbaum informó que en ese momento había 160 servidores públicos del sector salud enfermos por Covid-19, lo que quiere decir que en dos semanas la cantidad de médicos y enfermeras contagiados se duplicó.



En aquella ocasión reportó 32 defunciones, de las cuales 12 se registraron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 11 en la Secretaría de Salud.



Para este martes 12 de mayo el número de funcionarios fallecidos subió a 85, de los cuales 27 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 26 a la Secretaría de Salud.



Además, hubo cinco servidores públicos fallecidos en la Central de Abasto; cinco en la Secretaría de Obras y Servicios; cuatro en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; cuatro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; dos a la Secretaría de Gobierno; dos a Metrobús; dos a la Secretaría del Medio Ambiente; dos de la Red de Transporte de Pasajeros; uno a la Secretaría de Cultura; uno en la Secretaría de Finanzas; uno a la Secretaría de la Contraloría General; uno en la Secretaría de Movilidad; uno a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; y uno más del Heroico Cuerpo de Bomberos.



Por la cantidad de funcionarios contagiados también destacan el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, con 191 casos; la SSC con 84; la Secretaría de Medio Ambiente con 14; el Sistema de Aguas, con 11; la Central de Abasto con 12 y la Secretaría de Obras con 10.



Además, se informa de 104 casos adicionales recuperados; 47 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; 27 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Salud, 13; cinco corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente; tres del Sistema de Aguas; dos de la Secretaría de las Mujeres; uno de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; uno más en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; uno en la Secretaría de la Contraloría General; uno en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; uno en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; uno en Metrobús; y uno más del Instituto de Vivienda.



Cuestionada hoy en videoconferencia sobre la cantidad de personal médico contagiado con Covid-19, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración dota a médicos y enfermeras de la protección adecuada.



“Sabemos que los trabajadores de la salud están en una situación de riesgo y estamos buscando protegerlos y apoyarlos en todo lo que hace falta. Personalmente tengo comunicación con los directores y directoras de los hospitales de COVID.



“Ellos si necesitan algo de inmediato tienen mi teléfono celular para solicitarlo además de todos los canales institucionales que existen”, dijo la mandataria.