Habrá restricciones para acceder a tianguis y mercados sobre ruedas, por ser zonas de alto contagio



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que a partir de un acuerdo logrado con alcaldes, las autoridades de las demarcaciones impondrán medidas en los tianguis y mercados sobre ruedas instalados sobre la vía pública, para restringir la concentración de personas y el contagio de coronavirus.



Esas medidas contemplan que los alcaldes logren convencer a la mayoría de los comerciantes para no instalarse y que solo operen aquellos esenciales, como los de venta de alimentos.



Así, los gobiernos de las 16 alcaldías deberán establecer acciones de control de acceso y de sana distancia en esos puntos de abasto.



También deberán colocar a lo largo de esos mercados una serie de letreros en donde como mensaje principal se advierte: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”.



De hecho, esos letreros también se instalarán en los distintos medios de transporte, así como en la Central de Abasto, en el marco de una nueva campaña de difusión de las autoridades capitalinas que alerta sobre el riesgo de contagio en ciertos puntos de la Ciudad.



Esos letreros son de color amarillo, con grandes letras negras, y en ellos se señala que ahí es obligatorio el uso de cubrebocas.



Sobre el control de acceso a los tianguis, la alcaldía Iztapalapa ya avanzó en la imposición de medidas, pues solo se permitirá el ingreso de una persona y ahí donde se instalen esos centros de abasto, se acordarán la mayoría de puntos de ingreso para evitar aglomeraciones.



En conferencia de prensa virtual y al hablar sobre el uso del cubrebocas, la jefa de gobierno dijo que está a la espera de las determinaciones que tomen las autoridades de Salud sobre si el tapabocas se impone como obligación general y no solo en el transporte público.



Por el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene instrucciones para que en colaboración con los titulares del Sistema Integrado de Transporte (Metro, Metrobús, Tren Ligero y RTP), implementen el uso obligatorio del cubre bocas a toda persona que ingrese a las instalaciones del sistema referido, verificando que se utilice correctamente cubriendo nariz y boca en todo momento.