Grupo Tecno ganó licitación para emisión de pasaportes: SRE



Ciudad de México.- La empresa Grupo de Tecnología Cibernética, conocida como Grupo Tecno, ganó la licitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes, que estará en vigor por cinco años a partir de enero de 2021.



La compañía propuso un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos por el servicio y la cancillería anunció que en los próximos días se oficializará el monto total del contrato.



En un comunicado, la SRE detalló que “entre otros beneficios, el nuevo contrato contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global”.



TE PUEDE INTERESAR: Campaña de Trump utilizará discurso de AMLO para atraer a votantes hispanos



Grupo Tecno ha estado en el ojo del huracán en al menos dos ocasiones por contratos para servicios con el Instituto Nacional Electoral (INE). En 2009 se le denunció por incumplimientos e irregularidades en la venta del equipo de monitoreo, por 25 millones de dólares, al entonces Instituto Federal Electoral; y en 2017 también obtuvo el contrato para el desarrollo de la aplicación con la que los aspirantes independientes a cargos de elección popular recabaran firmas, el funcionamiento de la app que fue motivo de queja de los aspirantes.



La preparación del proceso, mayor a un año de duración, contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que gracias a un acuerdo de asesoría técnica firmado en mayo de 2019.



Se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por un total de 30 licitantes y se procedió a su evaluación mediante un sistema de puntajes que contemplaba un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma.



Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.