Campeche arde por una mala gobernadora, asegura Rubén Moreira

Señala crisis de inseguridad por la pésima capacidad de mantener el orden

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el estado de Campeche arde por una mala gobernadora, por una pésima capacidad de mantener el orden en esa ciudad y por las violaciones a los derechos humanos”.

Durante su programaCon peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el diputado priista se refirió a la crisis deinseguridad que se vive en Campeche tras las protestas, tanto de policías, como de ciudadanos, luego del operativo de traslado de reos del penal de San Francisco Kobén, que derivó en agresiones por parte de reclusos con bombas molotov, piedras y botellas, e incluso, presuntos abusos sexuales a mujeres policías.

Todo esto se genera cuando tienes a un jefe de la policía que no le sabe, tener policías no es suficiente, hay que saberle. Como se les ocurre hacer una sustracción de reos sin haberse preparado con anticipación. Esa es la crisis que tiene ese gobierno. A quién se ocurrió la idea de poner a las mujeres al frente en un Cereso de hombres, con todo respeto Layda, que mente tan pequeña, cómo las ponen adelante, pues las van a golpear”, afirmó.

Agregó que “hacer un traslado de reos sin haber hecho antes cateos de desarme, revisiones a ciertos reos, es una imprudencia. Mandaron a los policías a que les pasara lo que les pasó. Así no se hace una sustracción de reos.

En otro tema, Rubén Moreira se refirió a los resultados que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) en materia de servicios 2023, en donde se señala que 83 por ciento de la población considera frecuente los actos de corrupción, destacando el 87 por ciento en la Ciudad de México.

Resaltó que en percepción de seguridad sólo el 35 por ciento contestó que se siente seguro y en la Ciudad de México 34 por ciento. Respecto al sector Salud, 66 por ciento de las personas encuestadas está inconforme con el abasto de medicamentos en el país; solo la mitad de la población está satisfecha con los servicios de agua potable y en la Ciudad de México sólo el 20 por ciento está satisfecha.

Comentó que “las estadísticas que maneja Morena sobre la Ciudad de México son un tema. Ellos te manejan que ha disminuido en un 22 por ciento los homicidios y lo repiten y lo repiten, pero eso es falso.

Detalló que para su medición, el INEGI clasifica los homicidios en dos grandes grupos: los ocasionados por enfermedades, problemas de salud, y por causas externa, estas últimas se dividen en cuatro categorías, homicidios, suicidios, accidentes y defunciones por causa no determinada.

En 2022, el INEGI contabilizó 1,549 defunciones por causa no determinada en la Ciudad de México, representan un 37 por ciento, esta proporción es significativamente alta en comparación con el 6.9 nacional. Ese es el grave problema que tenemos en este país, del subregistro que se está dando en algunas partes de México”, subrayó.

Moreira Valdez dio las cifras de homicidios que se han reportado en los últimos diez días en varias partes del país: Baja California, 37; Chiapas, 25; Chihuahua, 36;Ciudad de México, 30; Colima, 10; Estado de México, 79; Guanajuato, 93; Guerrero, 30; Jalisco, 42;Michoacán, 45; Morelos, 36; Nuevo León, 34; Oaxaca, 16; Puebla, 26; Sonora, 35; Yucatán, cero y Veracruz,27.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días