Gobierno de México presenta acuerdo de unidad nacional por Covid-19



Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentaron el acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra el Covid-19.



En videoconferencia con los mandatarios de las entidades, se acordó que el Gobierno de México y los estados velarán por la observancia del acuerdo, por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el Covid-19, así como por las medidas y acciones dictadas por la Secretaría de Salud (Ssa).



Dicho acuerdo consiste en aplicar en todo el territorio la suspensión inmediata de las actividades “no esenciales” hasta el próximo 30 de abril y el fomento del “resguardo domiciliario corresponsable”, mejor conocido por “Quédate en casa”.



TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum para la Ciudad emergencia sanitaria por coronavirus



A su vez, el Gobierno de México y los estados coordinarán las acciones para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la epidemia de Covid-19.



Conjuntamente, se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales.