Reabren proceso para designar fiscal de la CDMX

Este 22 de febrero volvió a reunirse el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) y con ello se puso en marcha de nuevo el proceso para designar a un fiscal general de Justicia de la CDMX.

En la sede del Congreso capitalino, los 11 integrantes del CJC celebraron una sesión de reinicio de labores, luego del fracasado intento por ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía.

La sesión del Consejo fue de mero trámite y apenas duró 20 minutos.

En ese tiempo sus integrantes hicieron la declaratoria de reanudación de actividades y aprobaron sus actas e informes de labores.

Ya reinstalado, el Consejo deberá volver a sesionar y ponerse de acuerdo para emitir una convocatoria de la que saldrá la terna final de aspirantes a la Fiscalía capitalina.

Una vez que generen la terna, a partir de un proceso de evaluación de aspirantes, enviarán la misma al jefe de gobierno para que a su vez el mandatario remita la misma al Congreso de la Ciudad.

Es potestad del jefe de gobierno enviar la terna completa o elegir de entre la misma a un candidato y enviar ese nombre al Legislativo, para su aprobación.

Al final de la sesión del CJC, el presidente de ese organismo Jorge Nader aceptó que no existe fecha para generar y lanzar esa convocatoria, como tampoco hay un plazo para que el Congreso capitalino defina de entre la terna al próximo fiscal.

De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución capitalina, entre los requisitos  para ser fiscal de la Ciudad está tener título y cédula de licenciatura en derecho, ser ciudadano mexicano y no haber ocupado un cargo de elección popular.

A decir de Nader, todas y todos los aspirantes que cumplan con esos requisitos podrán inscribirse al proceso de selección, por ello no hay límite de participantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días