Flexibiliza GobCDMX uso de bolsas de plástico, solo para inocuidad de alimentos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este miércoles entraron en vigor una serie de reformas al Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX que permiten el uso, distribución y entrega de bolsas de plástico para fines específicos, como la inocuidad de alimentos entre los que se incluyen carne fresca, productos cárnicos como jamón y salchicha, además de lácteos.

La reforma  a los artículos 35 Ter y 35 Quarter del Reglamento de la Ley de Residuos complementa y profundiza las modificaciones a esa legislación que entró en vigor el 1 de enero del presente año, en materia  de uso de plásticos de un solo uso.

De acuerdo con el Reglamento, cuyos cambios se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina del martes 3 de marzo, estará permitido el uso de bolsas de plástico por razones de inocuidad, salud, salubridad, sanidad y que prevengan el desperdicio de alimentos como la carne fresca de res, cerdo, pollo, pescado o cualquier otro tipo de carne fresca.

También se podrán entregar bolsas de plástico si se trata de otros productos animales como manteca de cerdo o vísceras; productos cárnicos como jamón, salchichas, chorizo, mortadela, tocino o carnes frías similares; y productos lácteos como quesos, cremas y requesón.

En el caso de alimentos tales como frutas, verduras, hierbas, semillas, cereales, chiles secos o similares, queda prohibida la expedición de bolsas de plástico.

Como parte de la modificación al reglamento se precisa que podrán comercializarse, distribuirse o entregarse bolsas para transportar mercancías elaboradas de tela no tejida de polipropileno, tela tejida de polipropileno, yute, rafia (tipo costal), malla y otras que la Secretaría de Medio Ambiente determine, siempre y cuando sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones. Las bolsas de plástico reutilizables deberán contener un mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y ser 100% reciclables.

A la par de que entraban en vigor esas medidas, en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente del Congreso capitalino, legisladores tuvieron un encuentro con autoridades ambientales e industriales del plástico.

Ahí, la responsable de la Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente local, André Lilian Guigue Pérez, resaltó que no hay marcha atrás en la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Agregó que se han realizado 19 operativos –del 21 de enero al 27 de febrero- a mil 98 establecimientos y que 92 por ciento de éstos están cumpliendo con la prohibición.

“Hasta ahorita no ha habido ninguna sanción económica, sólo amonestaciones con apercibimiento (pero) el sentido de la prohibición del uso de bolsas de plástico es real, no es sustitución, no hay marcha atrás”, enfatizó.

Empleos en riesgo

Sergio Álvarez, representante de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico, aseguró que 59 mil empleos están en riesgo, ya que actualmente existen 101 empresas que producen cerca de 5 mil 200

toneladas de plástico mensualmente, mientras Marco Antonio Tovar, representante de Ruboplas, solicitó que se deje fuera de esta norma a los plásticos compostables.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Industria Nacional del Plástico, señaló que faltaron estudios de medición de impacto e implementación de medidas de regulación, para después llegar a la

prohibición, pero expresó su disposición de avanzar en la regulación de esta industria.

Eliezer Lastiri Escartín, de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, señaló que esta organización cuenta con cinco centros de acopio, en los que podría recuperarse y reusarse todo el plástico que se va a la basura.

José de Jesús Nájera afirmó que ha faltado diálogo con las autoridades para analizar los beneficios de los plásticos y polietileno con relación al papel y otros materiales, y buscar una regulación

adecuada.

Juan Pablo Díaz, de la Asociación de la Industria Química, planteó el enfoque de economía circular, que es regenerativa, innovadora y sustentable, en busca de que los residuos sean reincorporados a la

cadena de valor.

La diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión, resaltó que este diálogo con productores, distribuidores y recicladores de bolsas de plástico se dio en el marco de las reformas a la Ley de

Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en materia de plásticos de un solo uso.  

Adelantó que próximamente habrá una nueva mesa de trabajo, en la que participarán los titulares de las cuatrosecretarías del gobierno capitalino involucradas en el tema: Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Trabajo y Fomento al Empleo.

En tanto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) propuso revisar desde el Congreso local la parte legislativa de esta Ley, para que posteriormente las Secretarías capitalinas involucradas revisen la parte reglamentaria, y armar una estrategia integral.

La legisladora se pronunció en favor de contribuir a detener el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, sin que se afecte al sector económico, por lo que llamó a buscar las áreas de oportunidad y transitar a una nueva reglamentación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días