| 

2018

Fepade pone en marcha Unidad para denuncia electoral

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) puso en marcha la Unidad de Atención al Público que tiene por objetivo otorgar el servicio inmediato e integral a los ciudadanos que quieran hacer una denuncia en materia comicial.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que con esta unidad se reduce de manera considerable en tiempo que el ciudadano invierte en presentar su denuncia o solicitar asesoría, así como en la respuesta.

Además, mejora la calidad y calidez en la atención brindada por los servidores públicos y fortalece la coordinación con fiscalías locales electorales para la inmediata canalización de asuntos de su competencia.

Esta unidad llevará a cabo procesos necesarios, estudiados y planeados para hacer más efectivo el acceso a la justicia penal en materia electoral y representa un gran paso en la adaptación al sistema de justicia penal acusatorio, abundó.

A través de esta nueva área, se dará un acompañamiento cercano al denunciante, donde será recibido por el encargado de una ventanilla única que escuchará los hechos referidos por el ciudadano para definir su canalización a un orientador o determinador, según la naturaleza y competencia de la denuncia.

Este esfuerzo de la PGR, a través de la FEPADE, cuenta con personal especializado, ministerios públicos, policías de investigación y una Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con peritos especializados en psicología que darán atención profesional e inmediata al denunciante, en caso de requerirlo.

En caso de que los hechos denunciados no sean de la competencia de la fiscalía, se hará la canalización correspondiente a las instancias, instituciones o dependencias correspondientes, a fin de satisfacer el requerimiento de ciudadano.

Derivado del actual proceso electoral, la necesitad de atención a la población va en aumento, por lo que esta unidad busca hacer eficiente la labor del personal de la FEPADE, que ha sido sensibilizada para que, en caso de definir que en la denuncia presentada existen acciones constitutivas de delito, se brinde un protocolo completo de acompañamiento al denunciante. (Notimex)

Etiquetas Fepade Unidad Elecciones Denuncia

COMENTARIOS

MÁS 2018