Exjefe militar chileno enfrenta nuevamente a la justicia por torturas en dictadura

Ciudad de México.- Tras haber sido enjuiciado por encubrir torturas durante la dictadura del difunto Augusto Pinochet (1973-1990), el excomandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre fue detenido este jueves y deberá enfrentar nuevamente a la justicia, esta vez acusado como autor de aplicación de tormentos a presos.

Cheyre y otros tres exaltos mandos militares llegaron este jueves hasta la Brigada de Derechos Humanos de la Policía donde se les notificó su detención, la cual cumplirán en un regimiento de Santiago "en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos a detenidos", indicó un comunicado del Poder Judicial.

Se denunció que los abusos fueron perpetrados en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena (norte), ocurridos pocos días después del golpe militar de 1973 que dio paso a la dictadura de Pinochet, según la nota.

El juez Vicente Hormazábal, de La Serena (480 km al norte de Santiago), ordenó los arrestos luego de haber investigado las denuncias que realizaron presuntas víctimas, quienes aseguraron haber sido torturados en una sección del regimiento Arica entre septiembre y noviembre de 1973.

Durante esa época, Cheyre era teniente en ese regimiento y hombre de confianza del jefe de la plaza militar, el entonces capitán Ariosto Lapostol, otro de los imputados por el juez Hormazábal.

El magistrado estableció que algunas de las torturas ocurrieron en ausencia de Lapostol, por lo cual Cheyre "quedó a cargo de esta (sección) y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".

En tanto, los exoficiales Jaime Ojeda y Mario Larenas, también quedarán detenidos mientras se efectúe la investigación del caso. Por su parte, Ariosto Lapostol cumplirá arresto domiciliario debido a su avanzada edad. (AFP) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News