Exceso de mortalidad en la CDMX es de 37 mil 523 decesos, casi el doble del reporte oficial sobre muertes por Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre marzo y el 12 de diciembre pasado en la CDMX se registraron 37 mil 523

defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores. Este exceso de mortalidad representa casi el doble de los decesos confirmados por Covid-19 en la capital del país.

En su reporte diario de Covid que publica en redes sociales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum da cuenta de 20 mil 788 muertes debido a la pandemia.

Pero el reporte sobre el exceso de mortalidad con fecha de corte al 12 de diciembre que también publicó la administración capitalina alerta de un aumento significativo en el promedio diario de fallecidos respecto al pasado mes de noviembre, lo cual coincide con el aumento de hospitalizaciones.

Según el documento, tan solo del 1 al 12 de diciembre se contabilizaron un total de 4,681 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México.

En este periodo de 12 días la ciudad presenta un exceso de mortalidad de 2,664 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, lo que significan 214 muertes diarias en promedio más que lo establecido por los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad. 

Se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo.

Durante este mes de diciembre se contabilizaron ante el Registro Civil de la Ciudad de México 2,564 actas de defunción asociadas al COVID-19, lo que incluye tanto defunciones con confirmación, como defunciones por sospecha de COVID-19. 

Esto representa un aumento del 51.7% en muertes relacionadas con el virus con respecto al mes anterior, aunque 33 puntos porcentuales debajo del máximo nivel, observado en mayo, pero la tendencia marca un preocupante ascenso que se acerca a los niveles de mayo.

Así, las muertes registradas como defunciones Covid-19 o por sospecha, aumentaron en un 62% respecto al mes de noviembre.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días