Estas son las alcaldías donde en 2020 se cometieron más robos a transeúnte, delitos sexuales y violencia familiar

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad ubicó las Coordinaciones Territoriales que en el año 2020 registraron el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por robo a transeúnte, delitos sexuales y violencia familiar. En ese orden de ilícitos, las demarcaciones con el deshonroso primer lugar fueron Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.

De 10 mil 188 carpetas por robo a transeúnte, en la Coordinación Territorial Iztapalapa-6, asentada en la colonia Tepalcates, se iniciaron el año pasado mil 835 carpetas de investigación por ese delito. El segundo lugar en acumulación de carpetas por ese ilícito lo tuvo la Coordinación Territorial 4 de Alvaro Obregón, localizada en la avenida Toluca de la colonia Progreso, con mil 143.

Esta información forma parte del Programa de Persecución Penal 2021 que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy entregó al Congreso de la Ciudad de México.

En el documento se detalla que en el caso de delitos sexuales, la Coordinación Territorial de Tláhuac-1 registró el año pasado 30 carpetas de investigación por ese ilícito, seguida de la Coordinación Xochimilco-2, con 29, y Milpa Alta-1, con 24. Lo anterior también revela que en las alcaldías rurales del suroriente de la Ciudad se registran la mayor cantidad de agresiones sexuales.

En toda la Ciudad, durante el año pasado, se reportaron mil 505 delitos de violación. La Fiscalía de Justicia de la Ciudad reconoció que en 2020 ese ilícito tuvo un incremento de 3.9 por ciento respecto al 2019.

Durante el año anterior, marcado por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento en el hogar, se iniciaron en la Ciudad 9 mil 191 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Ese número representó un 4.6 por ciento del total de carpetas de investigación iniciadas por todo tipo de ilícitos en la CDMX.

De las carpetas que se abrieron por violencia familiar, en la Coordinación Territorial de Iztacalco-2 se iniciaron la mayor cantidad de ellas, con 790. Le siguió, otra vez, la Coordinación Álvaro Obregón-4, con 753, y en tercer sitio la de Xochimilco-2, con 747 carpetas.

Para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se iniciaron 198 mil 140 carpetas de investigación, de las cuales 165 mil 955 que equivalen al 84 por ciento, corresponden a delitos de bajo impacto y 32 mil 185 equivalen al 16 por ciento a delitos de alto impacto.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil