Entregamos la L12 en óptimas condiciones: Horcasitas



Ciudad de México.- Enrique Horcasitas, quien fuera el director general del Proyecto Metro para la construcción de la Línea 12, reiteró que la entregó en óptimas condiciones y avalada por diversas certificadoras internacionales.




“La obra civil de la línea 12 del Metro fue avalada, certificada y revisada por diversos actores en diferentes ocasiones, es la obra más auditada en la historia de nuestro país, el consorcio constructor fue seleccionado a través del esquema de licitación pública internacional abierta, tomando en cuenta parámetros y criterios técnicos, cuenta con la participación , la Linea 12, de la mejor ingeniería mexicana".




Al presentar su libro: "La Línea 12 del Mtero", afirmó que una sobrecarga en la estructura, sin duda habría provocado fallas en las trabes.



“Yo de manera genérica pensarían que si una trabe se diseña, tiene una carga de diseño y se le pone un peso superior a Ia trabe, pues va a fallar, eso es lo único que yo le pudiera decir”.




En conferencia de prensa dijo que no especularía sobre las causas del desplome, aunque agregó, que había una recomendación sobre un seguimiento estricto de mantenimiento conforme a los manuales aprobads, los cuales garantizaban la seguridad de la Línea.




“Se advertía que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo, y correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de la marcha en servicio a la exposición al público podían alterar las condiciones de esa fecha de funcionamiento por la que se recomendaba el mantenimiento preventivo y correctivo, se realizará estrictamente con los programas y manuales de mantenimiento adaptados y aprobados para asegurar que los sistemas funcionarían correctamente en seguridad en las condiciones en que se encontraban el 30 de octubre del 2012”.



Detalló que la empresa CAF, proveedora de los trenes, presentó los estudios que aseguraban que los convoyes podrían circular con seguridad por la Línea.



“Presentó a través del proyecto metro los estudios y pruebas que aseguraban que los trenes podían circular inseguridad sobre las vías de la Linea 12, esos estudios del proveedor de los trenes fueron informes de seguridad frente al descarrilamiento, según normas establecidas en documentos realizados por CAF y resultado de las pruebas de comportamiento dinámico sobre normas establecidas”.



Dijo que no tiene causas penales abiertas, pero si es requerido por la autoridad, irá a declarar.

Etiquetas: L12 óptimas condiciones Horcasitas Capital cdmx