Entra la ALDF en un impasse por periodo extraordinario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) entró esta mañana en un impasse dentro del proceso legislativo que debe seguir, por mandato judicial, para ratificar a Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Los asambleístas buscan una prórroga de parte del juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa a fin de no incurrir en desacato, pues en su sentencia el impartidor de justicia les fijó un plazo que vence hoy para votar en el Pleno si procede o no la ratificación de Espino del Castillo.

Por segundo día consecutivo, los 66 diputados locales están citados este miércoles a celebrar un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar el dictamen sobre la magistrada, luego de que ayer fracasara el intento por celebrar esa sesión ante la falta de quórum.

La convocatoria al extraordinario se fijó para las 10:00 horas, sin embargo, al mediodía había una cantidad mínima de diputados de todas las bancadas para lograr el quórum. La Diputación Permanente, que iba a clausurar sus trabajos este miércoles se declaró en receso hasta resolverse la situación del extraordinario.

Este mediodía, en entrevista, el vicecoordinador de los diputados locales de Morena, Alfonso Suárez del Real, reveló que tanto el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, se reunirían con el juez décimo cuarto de distrito “para ver si lo ya operado satisface o se puede otorgar una prórroga, para no caer en el desacato; ese es el motivo por el que se acordó un receso”, explicó.

Dijo también que Morena llevó hoy a las dos suplentes que faltaban de su bancada para que rindieran protesta ante la Diputación Permanente, aunque por el receso se acordó que será mañana, cuando continúe la sesión de la Permanente, que se les tomará protesta a las legisladoras sustitutas de Ana María Rodríguez y de Beatriz Rojas.

Suárez del Real agregó que por lo anterior será hasta mañana cuando probablemente se desahogará el extraordinario, pero incluso bajo el riesgo de que hoy el juez no autorice la prórroga solicitada por Texta y por Luna.

“Si el juez no otorga la prórroga entonces estaremos incurriendo en el desacato y no será la primera vez que esto ocurra. No es lo que buscamos; ninguno de los 66 diputados merece que cerremos como comenzamos ¡Qué terrible es tener que confesarlo!”, expresó Suárez del Real.

Agregó entonces que si el juez no otorga la prórroga y hoy no se cumple la ratificación de la magistrada, ya no tendría sentido celebrar mañana el periodo extraordinario de sesiones, aunque tampoco tendría sentido si el juez determina que es satisfactorio el intento hecho hasta ahora para la ratificación de la magistrada. Si no hubiera prórroga la mejor opción será heredarle al Primer Congreso de la Ciudad de México, que entrará en funciones a partir del lunes, la ratificación de la magistrada, apuntó.

Consideró que el desacato podría consistir en amonestación y multa para los actuales legisladores, con lo que rechazó la versión de Leonel Luna y del vicecoordinador de la bancada perredista Raúl Flores, en el sentido de que podrían ser hasta pena de prisión.

“Está confundiéndolo Leonel, el problema de la cárcel está en lo del Jardín Japón, ese es el verdadero problema. Ahí sí puede haber cárcel, aquí no. No estamos dejando en indefensión a la magistrada, pues en un hipotético escenario adverso ella puede seguir impugnando”, dijo el vicecoordinador de Morena, en referencia a 180 millones de pesos que la ALDF etiquetó para rehabilitar aquel parque localizado en la delegación Alvaro Obregón y que hasta ahora no se han ejercido.

Anticipó que los diputados de Morena estarán muy atentos para que Leonel Luna o el presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, el priista Israel Betanzos, no quieran generar la animadversión del juez hacia los morenistas y éste apunte sus misiles hacia esa bancada, “porque entonces sí, inmediatamente, iniciaríamos un procedimiento sancionatorio, porque ojo, cuidado, también sabemos defendernos”, advirtió Suárez del Real.

El debate de fondo

El impasse que este miércoles vive la ALDF no solo se debe a la decisión que pueda tomar el juez décimo tercero, de otorgar o no la prórroga a los asambleístas, sino de que estos no logran ponerse de acuerdo sobre la ratificación de Margarita Espino del Castillo como magistrada.

Los diputados de Morena están a favor de la ratificación, pero el bloque de PRI-PAN-PRD está en contra a pesar de que el sábado anterior en comisiones avaló su nombramiento. Pero incluso trascendió que entre los perredistas hay divisiones de opinión sobre ratificar a la magistrada Margarita, lo que pondría en riesgo la cantidad de votos para avalar que ella se quede o no en el Tribunal de Justicia Administrativa.

El vicecoordinador morenista expuso que esta bancada ratificará a la magistrada, pues el caso contrario implicaría un alto costo económico, incluso de millones de pesos, para el pago de la magistrada por salarios caídos, además de que hay un asunto de pluralidad en el poder judicial y de que los tribunales no se pueden manejar con magistrados a modo.

Pero además, Morena puso un elemento adicional en la mesa que puede acentuar la divergencia. Suárez del Real reveló que esta bancada no respaldará en el Pleno la ratificación de otro magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Javier Barba Lozano, quien también se amparó contra la ALDF porque el órgano legislativo no había procedido desde mayo pasado a su ratificación.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia sesionó ayer para aprobar el dictamen de ratificación del magistrado Barba Lozano. El dictamen contó con el voto unánime de los integrantes de la Comisión, incluido el de la morenista Beatriz Olivares, quien además se mostró de acuerdo para incorporar ese dictamen en el orden del día del periodo extraordinario.

Sin embargo, hoy Suárez del Real dijo que no respaldarán a Barba Lozano, por considerar que el procedimiento de ratificación al que apelan tanto el juez como el propio magistrado es incorrecto, además de que el impartidor de justicia enfrenta señalamientos en contra por favorecer a desarrollos inmobiliarios.

El magistrado Francisco Javier Barba ha sido señalado por organización vecinales de avalar procesos administrativos para cambios de uso de suelo y con ello permitir desarrollos inmobiliarios que violan las normas de desarrollo urbano. Los casos de Sierra Amatepec 263 en Lomas de Chapultepec o de San Mateo Churubusco y la constructora Cima Oliva son algunos de ellos.

En medio de este impasse, Suárez del Real lamentó que en esta séptima legislatura de la ALDF “estemos terminando como comenzamos, con muchas mentiras y muchos entuertos que no valen la pena”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días