En menos de 2 meses, GobCDMX asignó 169 contratos por 2 mil mdp para atender emergencia sanitaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Desde la primera quincena de marzo, cuando en el país se dieron a conocer los casos iniciales de personas contagiadas por Covid-19, el gobierno de la Ciudad ha asignado 169 contratos de forma directa a empresas proveedoras de insumos médicos y materiales de limpieza por un monto global de 2 mil 19 millones de pesos.

En la lista de artículos que compró de forma directa la administración de Claudia Sheinbaum hay desde jaladores, cubetas y escobas, hasta ventiladores y monitores, así como batas, cubrebocas y gel antibacterial.

Por obvias razones, la mayoría de los contratos y los de mayor monto los adjudicó la Secretaría de Salud local que, por ejemplo, hizo compras por 268.5 millones de pesos para la adquisición de 100 ventiladores para adulto y pediátricos el pasado 30 de marzo, a la firma Lumafesa.

Diez días antes, el 20 de marzo, la misma dependencia realizó la compra de 143 ventiladores por un monto de 384 millones de pesos a la empresa Nudomi.

Marzo fue un mes de muchas compras por parte de la Secretaría de Salud, pues el día 23 erogó 97.4 millones de pesos para adquirir 98 monitores de la marca General Electric a la empresa Six Med.

Luego, el 10 de abril reforzó la adquisición de equipos, al destinar otros 91.8 millones de pesos en 100 ventiladores pediátricos que se le compraron a la firma Tecnologías Renueva.

En la compra de monitores, la Secretaría de Salud asignó el 31 de marzo un contrato por 264.4 millones de pesos para  conseguir 100 más de esos equipos.

Esos son algunos de los contratos más caros asignados de manera directa por el gobierno de la Ciudad en un periodo de casi dos meses, de los cuales se pueden conocer detalles a través del sitio de Internet datos.cdmx.gob.mx que administran las propias autoridades locales.

Hoy se dio a conocer el arranque de operación de esta base de datos que se mantendrá constantemente actualizada, con las contrataciones que han realizado los diferentes entes del gobierno capitalino para atender la emergencia sanitaria.

En la lista de autoridades que han contratado insumos, material de limpieza y equipo médico están prácticamente todos los entes de la administración pública, como el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas, el Instituto de la Juventud o la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, de entre las contrataciones destaca la que hizo el Instituto de Vivienda, pues el 13 de marzo destinó 10 millones de pesos para comprarle 87 mil 800 unidades de gel antibacterial a la empresa Innobin.

En los contratos que aparecen en este sitio de Internet se argumentó que la adjudicación directa se realizó con base en el artículo 57 de la Ley de Adquisiciones de la Ciudad, la cual establece que la jefa de gobierno y los titulares de las dependencias podrán autorizar en casos de extrema urgencia la contratación directa de adquisiciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días