Aprueba IECM candidaturas comunes de la 4T. Aseguran vida eterna a PT y PVEM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El pleno del Instituto Electoral capitalino (IECM) aprobó, con voto condicionado, los convenios de candidatura común para los partidos integrantes de la 4T, con lo que Morena aseguró para sus aliados del PT y PVEM la aplicación de la llamada cláusula de vida eterna.

La cláusula de vida eterna deriva de una reforma electoral para la figura de Candidatura Común que el Congreso capitalino avaló el 2 de junio de 2023 y permite la transferencia de votos de un instituto político a otro en los próximos comicios.

Es decir, si el PT o el Partido Verde no llegan a obtener el número de votos suficientes para mantener el registro, Morena les puede transferir la cantidad suficiente de sus propios sufragios.

Esto permitirá al PT y el PVEM seguir con vida y no solo eso, mantenerse del financiamiento público.

EL ACUERDO

Ayer 30 de enero por la noche y durante una sesión urgente, el Pleno del Consejo General del IECM aprobó por unanimidad dos convenios de candidatura común solicitados por la 4T.

El primero contempla que Morena, PT y PVEM van con candidatura común en 15 alcaldías, menos en Tláhuac, así como en 29 distritos electorales locales y en la diputación migrante.

Para ello incluirán un logo único que juntará los emblemas de los tres partidos políticos.

Los únicos distritos electorales donde no irán los tres partidos son el 7 de Milpa Alta, el 14 de Tlalpan y el 29 de Iztapalapa.

En esos tres distritos van solamente Morena y el PT, y ese fue el segundo convenio de candidatura común que ayer avaló el IECM.

CONDICIONADO

Los convenios de candidatura común se aprobaron con el voto condicionado de los consejeros electorales.

La consejera Sonia Pérez explicó la razón, pues dijo que el número de candidaturas que postula cada partido no coincide con los porcentajes de distribución de votos que convinieron.

Por ello, se le requirió a los tres partidos que en un plazo máximo de tres días hábiles realicen los ajustes correspondientes.

El convenio que presentaron los tres partidos y que deberá ser ajustado establece que para la candidatura común a alcaldes y diputados locales se otorgará al PT el 18 por ciento de la votación total obtenida en esos distritos y demarcaciones.

Al PVEM se le otorgará el 27 por ciento de la votación total obtenida y a Morena un 55 por ciento.

Según el convenio, Morena aportará hasta el 20 por ciento de su financiamiento para gastos de campaña; el PT un 15 por ciento y el PVEM un 40 por ciento.

SIGLADOS

Del convenio de candidatura común entre Morena, PT y PVEM llama la atención el silgado que acordaron los tres partidos para encabezar las postulaciones a alcaldías.

Esto es así porque en Iztacalco el siglado lo encabezará el PT, mientras que en Magdalena Contreras irá a la cabeza el PVEM.

En el resto de las demarcaciones el siglado lo encabezará Morena.

Para el caso de las diputaciones locales el siglado será para el PVEM en los distritos 1 de GAM; 8 de Tláhuac; 10 de Venustiano Carranza; 11 de Iztacalco; 16 de Tlalpan; así como 21 y 24 de Iztapalapa.

El PT tendrá el siglado en los distritos 2 de GAM; 3 de Azcapotzalco; 25 de Xochimilco; y 28 de Iztapalapa.

El resto será para Morena.

DEBATE

Durante la aprobación de los convenios, el representante del PAN Andrés Sánchez Miranda, pidió la palabra para fustigar el actuar de los consejeros electorales.

Acusó a los consejeros de actuar con miedo y no detener las trampas de la 4T.

Lamentó que en el fondo subyace la intención de Morena para construir una mayoría parlamentaria artificial en la tercera Legislatura del Congreso local, inflando a los partidos satélites del morenismo.

Dijo que los convenios incumplen diversos preceptos legales, como el que se presentan convenios de candidatura sin que haya candidatos.

También acusó que se va en contra de criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que la candidatura común sólo debe aplicar para un 25 por ciento de las postulaciones.

Anunció que por esas violaciones impugnará los convenios ante el TEPJF.

La consejera Erika Estrada intervino para exponer que cada entidad tiene capacidad de autorregulación sobre el tema de las candidaturas comunes.

Así, dijo que las disposiciones para la transferencias de votos se ajustan a la legislación electoral de la CDMX.

Añadió que no son jurisprudencia los criterios de la sala superior del Tribunal federal referidos por el representante del PAN.

El representante de Morena Eduardo Santillán les recordó a los partidos de oposición que no impugnaron en ningún momento el tope de porcentaje de candidaturas comunes. 

También destacó que la Suprema Corte,  al resolver sobre el tema, no determinó ningún elemento de inconstitucionalidad respecto a las candidaturas comunes. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News