En la parte crítica de la emergencia, 5 alcaldías de la CDMX enfrentarán desabasto de agua



Ciudad de México.-En medio de la parte más crítica de la emergencia sanitaria, una fuga en la línea 2 del Sistema Cutzamala provocará desabasto de agua en cinco alcaldías de la Ciudad.



A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) dio a conocer que debido a esa fuga el suministro de agua al Valle de México proveniente del Cutzamala se reducirá en un 50 por ciento.



En la Ciudad las afectaciones se tendrán, principalmente, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.



Para mitigar la falta de agua, el Sacmex reforzará el operativo de abasto de agua mediante pipas.



Este servicio podrá ser solicitado de manera gratuita a los módulos de las alcaldías, al LOCATEL 911, el teléfono 56543210 y las redes sociales del SACMEX.



El Sistema de Aguas pidió a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de redes sociales Twitter: @SacmexCDMX, Facebook: @SistemaDeAguasCDMX e Instagram: @sacmex_cdmx



Sobre la fuga, la CONAGUA emitió un comunicado esta noche, a través del cual detalló que la línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala sufrió una avería que ha provocado una importante fuga de agua potable. Lo anterior fue provocado por una falla en una válvula de compuerta.



Agregó que para la reparación de dicha falla se hace necesario interrumpir temporalmente el abasto de agua por esa línea, que suministra a parte de la Ciudad de México y del Estado de México.



La reducción del caudal a consecuencia de esta falla es de aproximadamente 50 por ciento, por lo que se afectará temporalmente a 2.5 millones de personas.



“Dado que es necesario vaciar el acueducto del agua que aún conserva para proceder a la reparación, y posteriormente volver a llenarlo para reiniciar el abasto, se estima que dichos trabajos concluirán durante la mañana de este miércoles 29, restableciéndose así el volumen comprometido”, estimó la CONAGUA.



Agregó que no se suspenderá por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos; ello implica que el resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad.