| 

Social

En la Ciudad hay una tasa de desempleo de 5.1 por ciento; representa a 227 mil personas desocupadas



Ciudad de México.-En la Ciudad de México hay una tasa de desocupación laboral de 5.1 por ciento, lo que representa que una población de 227 mil 775 personas están en el desempleo, detalló la secretaria del Trabajo capitalina Soledad Aragón.



Hoy, al presentar las acciones del gobierno de la Ciudad en el marco del Día del Trabajo, la funcionaria ofreció un panorama laboral de la capital del país, donde destaca que existe una población activa de 4 millones 440 mil personas; de ellas 4.2 millones cuentan con empleo, aunque 2.1 millones (52 por ciento) tienen un trabajo formal, contra un 48.8 por ciento que son trabajadores informales.



De ese universo de población ocupada, 13.8 por ciento percibe hasta un salario mínimo; 24.7 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos; 17.7 por ciento recibe ingresos de 2 a 3 salarios mínimos; 14.7 por ciento cuenta con ingresos de hasta cinco salarios mínimos y solo 7 por ciento de los capitalinos tiene percepciones por arriba de los cinco salarios mínimos.



Respecto a la situación laboral en la Ciudad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aceptó que la capital recibe los impactos del escenario económico nacional e internacional, pero dijo que a pesar de aquellos indicadores, en la administración local hay un programa intensivo de promoción del empleo y de desarrollo económico.



Destacó el impulso a la micro y pequeña empresa, así como la cristalización de reformas legales que ya se trabajan con el Congreso capitalino para desregular el proceso burocrático de creación de empresas. Se refirió también a la creación de polos de desarrollo como la reactivación de la zona industrial de Vallejo y la promoción de turismo como un eje que incentive la actividad económica y el empleo.



Por separado, la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón, subrayó que la dependencia a su cargo ha realizado acciones como apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo y en tareas de vinculación laboral se han atendido a más de 51 mil personas buscadoras de empleo, de las cuales se han logrado colocar a 10,619, es decir, hay una tasa de colocación del 20 por ciento.



Aragón también señaló acciones como el fomento a la creación y fortalecimiento de cooperativas, con un presupuesto por 200 millones de pesos, en cual es superior en 153 millones al que para ese mismo propósito se tuvo durante 2018. Con ese presupuesto el objetivo es respaldar a 2 mil 200 cooperativas.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social