En el Centro Histórico, 336 negocios se niegan a suspender actividades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Centro Histórico de la Ciudad un 93.2 por ciento de los establecimientos mercantiles han cumplido con la instrucción de suspender sus actividades ante la emergencia sanitaria, detalló la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que en el primer cuadro, todos los días se realizan recorridos de supervisión para verificar el cumplimiento de estas medidas, entre las cuales se contempla que sólo deben permanecer abiertos aquellos negocios considerados esenciales, como bancos, farmacias y locales de venta de comida para llevar.

En conferencia de prensa virtual, precisó que de 2 mil 670 establecimientos visitados entre 32 calles principales del Centro Histórico, 2 mil 334 ya no registran actividad; mientras que 151 corresponden a establecimientos con giros catalogados como esenciales.

Pero Rosa Icela Rodríguez también aceptó que 336 negocios que no deberían estar abiertos siguen sin suspender actividades. "Diariamente se les está conminando a acatar la medida que lo único que pretende es evitar los contagios del virus", dijo la funcionaria, aunque de acuerdo con información proporcionada por la administración capitalina, si persisten en su conducta de mantener abierto, se les impondrá una sanción.

La sanción en esos casos es la suspensión de actividades y en caso de reincidencias se les impone una multa que varía de acuerdo con el tipo de giro.

Rosa Icela Rodríguez expuso que de las 32 calles que se visitan día a día se encuentran República del Salvador, por ejemplo, con 183 negocios cerrados; Tacuba, con 161; Corregidora, con 189; Pino Suárez, con 147; así como República de Uruguay, República de Brasil, Madero y Regina.

Durante la conferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que como parte de las medidas de distanciamiento social, el número de usuarios en los distintos modos de transporte público ha disminuido entre 60 y 70 por ciento.

En el caso del Metro, Tren Ligero y Metrobús la cantidad de pasajeros ha bajado en 60 por ciento; en Trolebús la reducción ha sido de 70 por ciento y en autobuses de la RTP la disminución de usuarios de es de 50 por ciento.

También destacó la evidente reducción del tránsito vehicular, pero expuso que ayer domingo al mediodía se notó un repunte en el tráfico y reiteró su llamado a la población para mantenerse en casa.

"Como ven, ha ido disminuyendo en todos los casos, aunque el domingo tuvimos un pico alrededor del mediodía el día de ayer; entonces, hacer un llamado de nuevo, la mejor manera de evitar que haya casos en los hospitales es quedándose en casa, hacer un llamado nuevamente a la ciudadanía, ha habido realmente un comportamiento, yo diría muy bueno, de la ciudadanía, de los habitantes de la Ciudad de México, lo agradecemos, pero pues pedimos que sea todavía mayor", dijo la mandataria.

 

Solo una persona entra

 

Por otra parte, la jefa de Gobierno dijo que mantiene la coordinación con las tiendas de autoservicio para incrementar las medidas de control de personas dentro de esos establecimientos y evitar aglomeraciones.

La mandataria no precisó cuáles serán esas medidas, aunque usuarios en redes sociales ya reportan que algunos supermercados, como una tienda Chedraui de Xochimilco, sólo está permitiendo el ingreso de una persona para hacer las compras de despensa y víveres, además de que en las filas para el pago de mercancía se debe guardar la distancia de metro y medio entre los clientes.

En la conferencia, Claudia Sheinbaum reiteró el llamado a las distintas empresas para mantener el empleo de su personal y evitar los despidos, pero también advirtió: "Evidentemente a aquellas grandes empresas que comiencen a hacer despidos, pues también no habrá apoyo por parte del Gobierno, ni mucho menos, sino al revés".

Alertó que en los casos de aquellas empresas que no sean solidarias con su personal e inicien despidos, el gobierno de la Ciudad apoyará a esos trabajadores para que presenten demandas laborales ante la Procuraduría del Trabajo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días