En Proyecto Mítikah el GobCDMX suspendió 181 mil metros cuadrados de construcción. Incierto el futuro de la obra

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum precisó que con la decisión de suspender obras en el complejo del Proyecto Mítikah, al negarse el estudio de impacto urbano, la administración local detuvo el intento de los desarrolladores inmobiliarios por edificar dos torres de oficinas, de 35 niveles cada una, así como un complejo corporativo de cinco niveles.

En conjunto, todas las obras suspendidas representan 181 mil 648 metros cuadrados de construcción cuyo futuro es incierto, pues hoy en conferencia de prensa la jefa de Gobierno dijo que ese enorme complejo que forma parte de una fase dos tiene un impacto urbano muy alto en toda la zona del Pueblo de Xoco y sus inmediaciones.

“Desde nuestra perspectiva la construcción de esas torres genera un impacto urbano que no es suficiente con la mitigación que han estado presentando; por lo pronto esa fase dos no está autorizada y en el proyecto que deben presentar tienen que disminuir la densificación de toda esa zona, porque el impacto urbano es obvio y evidente.

“En lo que se refiere a la fase dos nuestra posición es que esa densificación de oficinas no tiene justificación urbana e incluso puede tener problemas de renta de esas oficinas, porque hay una sobre oferta de oficinas en la Ciudad”, explicó la jefa de Gobierno.

Agregó que si los inversionistas de Mítikah pretenden reactivar su proyecto, necesitan entrar en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para iniciar un proceso legal y administrativo como todo desarrollo inmobiliario, pero de antemano dejó en claro que un desarrollo inmobiliario como el que originalmente se había planteado no se autorizará en su gobierno.

Durante la conferencia y en compañía de la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, la jefa de gobierno explicó que el 13 de julio de 2018 y con la intención de cambiar el proyecto, los inversionistas de Mítikah  ingresaron un oficio a la Oficialía de Partes de la Seduvi, con número de expediente SDU1811466-01, para solicitar la modificación de su plan inmobiliario.

Su propósito era aumentar 16 mil 770 metros cuadrados al total de la construcción. Este trámite no ha sido autorizado pues, para dicho fin, debió realizarse un nuevo Dictamen de Impacto Urbano, con el cual no contaban los inversionistas.

De entrada, expuso que fue irregular la forma cómo se entregó el oficio, pues se hizo en oficialía de partes y no en ventanilla única, además de que por tratarse de proyectos de más de 10 mil metros cuadrados deben someterse nuevamente a una evaluación de impacto urbano.

“La decisión que toma la Seduvi es ´tienes que volver a presentar tu impacto urbano, no puedes decidir por oficio que son 16 mil metros cuadrados más de construcción. Bajo esa condición la fase dos del proyecto tiene que ser revisada completamente”, expuso la gobernante.

La titular de la Seduvi fue más enfática en señalar su rechazo al proyecto de Mítikah en su fase dos.  “Dado el análisis que se tiene, del contexto urbano donde se inserta el proyecto y donde además  estamos estudiando el resto de los proyectos, porque hay más proyectos de viviendas y oficinas ya ocupados, representan desde ya un gran reto para mejorar la calidad de vida en esa zona  en términos de movilidad y servicios. Ese es el análisis que estamos haciendo”, expresó la funcionaria.

El proyecto de Torre Mítikah  consta de un millón 28 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro fases. La fase cero contempla una torre de 23 niveles y un hospital de 11 niveles, las cuales están ya en operación.

La fase uno considera la Torre Mítikah, de 65 niveles; la Torre Churubusco, con 35 niveles; un centro comercial de cinco pisos; y una Torre de Consultorios que consta de 10 niveles. En conjunto, esa fase tiene 50 por ciento de construcción.

La fase dos, que está suspendida, incluye la Torre Coyoacán y Torre Universidad, de 35 niveles cada una; y el Centro Bancomer de cinco pisos. Ninguno de esos complejos está en edificación.

De la fase tres solo se tiene conocimiento de forma verbal por parte de los inversores y contemplaría la ampliación del proyecto de oficinas y áreas comercial en lo que hoy es la plaza comercial Centro Coyoacán.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días