| 

Política

En 9 meses el GobCDMX ha gastado sólo 55 por ciento del presupuesto anual, reconoce titular de Finanzas



Ciudad de México.-En lo que fue todo menos un día de campo, por los fuertes cuestionamientos y críticas de la oposición, la secretaria de Finanzas capitalina Luz Elena González compareció este martes ante el pleno del Congreso capitalino, donde dio a conocer que hasta el pasado 30 de septiembre la administración de Claudia Sheinbaum logró gastar 128 mil millones de pesos, de los 234 mil millones aprobados para este año, es decir, un 55 por ciento del total.



El restante 45 por ciento, esto es un monto por 106 mil millones de pesos, tendrán que gastarse en tan solo tres meses --lo que resta del 2019--, para no incurrir en subejercicios.



González destacó que en rubros como movilidad se tienen más de 13 mil 200 millones de pesos para proyectos nuevos de inversión e infraestructura; la creación de una nueva forma de movilidad para



la periferia y zonas de mayor rezago con la construcción de ciclovías en Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa; la creación y puesta en marcha de las primeras dos líneas del cablebús que conectarán Cuautepec con el metro Indios Verdes y la Sierra de Santa Catarina con la estación del metro Constitución de 1917; la ampliación de las línea 3 y 5 del Metrobús, así como la renovación del parque vehicular de RTP y Transportes Eléctricos.



La funcionaria también citó la inversión por mil 200 millones de pesos para la adquisición de sistemas tecnológicos de videovigilancia, con aproximadamente 15 mil cámaras nuevas conectadas a internet y la conexión de cámaras de pequeños negocios al C5; además de la inversión en infraestructura urbana que incluye la adecuación de 100 cruces conflictivos,



"En este momento hay cerca de mil frentes de obra trabajando, construyendo, reconstruyendo y mejorando toda la ciudad en obras que incluyen centros de salud, escuelas, edificios y viviendas, el Metro, Metrobús, calles, avenidas. No tenemos registro de un programa constructivo desplegado más amplio de manera simultánea en la ciudad", dijo la secretaria de Finanzas.



Pero a diferencia de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien la semana pasada fue la primera en comparecer ante el Pleno del Congreso de la Ciudad en un ambiente terso y de contadas críticas, el encuentro de Luz Elena González con los legisladores no fue sencillo.



La oposición parecía haber guardado sus cartuchos para la comparecencia de hoy, pues PRI, PRD y PAN se lanzaron, con distintos temas, contra el proyecto de manejo financiero que realiza la actual administración.



El priista Ernesto Alarcón acusó el magro incremento salarial que recibieron los policías, de lo cual presume la administración de Sheinbaum. "Dentro de su informe destaca como uno de los grandes logros el aumento del 9% en el salario de los policías, 9%, es decir, de cada 100 pesos que gana un policía le aumentaron 9 pesos, pero en términos reales aplicando el ajuste inflacionario esos 9 pesos se convierten en 4.50 pesos aproximadamente. Por tanto, le pregunto: ¿Las personas encargadas de la seguridad de la ciudad son motivadas con un aumento de 4.50 pesos por cada 100 pesos de salario que tienen?", fustigó el priista.



También acusó que el POA 2019 para la Secretaría de Administración y Finanzas destina 393 millones de pesos a la promoción social e imagen institucional, un recurso que a decir del legislador del PRI podría utilizarse para brindar un mantenimiento óptimo al principal centro tecnológico de seguridad ciudadana en la capital del país, el C5.



En su turno, el diputado del PRD Jorge Gaviño lamentó que el gobierno de la Ciudad presuma de hacer referencia a una política laboral transparente, justa y respetuosa de la vida sindical, pero acusó que en la designación del nuevo presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México se hizo un uso tendencioso de los recursos públicos para favorecer a algunas secciones sindicales.



Gaviño también le cuestionó que en la renta de mil 855 patrullas se hizo esta adjudicación con una sola marca de vehículos Chrysler y no se abrió la competencia a diferentes compañías automotrices.



"¿Por qué solamente Chrysler? ¿por qué una invitación restringida y no una invitación, una licitación pública como marca la ley?", expuso el perredista, quien además criticó que no se encuentre actualizada la información sobre el portal denominado Tianguis Digital, donde se coloca información sobre compras del gobierno local y proveedores.



Uno de los posicionamientos más fuertes fue el del diputado panista Federico Doring, quien reveló que a pesar de los discursos rimbombantes de austeridad en esta Cuarta Transformación y de recortes de personal de estructura y de altos mandos, el capítulo de servicios personales representó al primer semestre mil 63 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2018, al pasar a 35 mil 302 millones de pesos contra 34 mil 239.



El legislador del PAN también dio cuenta que durante el primer semestre del año se observó una reducción de 48 por ciento en los ingresos para la ciudad por convenios con la Federación, comparado con el mismo periodo del año anterior, por 5 mil 024 millones de pesos.



"En cuanto al gasto neto aplicado en los primeros 6 meses tuvo un subejercicio de 36 mil 732 millones de pesos al solo gastar 77 mil 531 de 114 mil 323, es decir, menos del 70 por ciento; este gasto programable asociado al cumplimiento y objetivos de metas en el programa representó solo el 65 por ciento de lo previsto al solo ejercer 71 mil 111 millones, de 106 mil 860 millones, tal y como consigna el informe trimestral", acusó Doring.



En ese sentido, el panista señaló lo que calificó como un magro avance financiero en el gasto programable del sector público presupuestario para el primer semestre, de tan sólo 31 por ciento, destacando por su mal desempeño el órgano regulador de transporte con un avance al primer semestre del punto siete por ciento con tan solo 23 millones de pesos ejercidos de 3 mil 199; el Instituto de la Juventud con 9.8 por ciento de avance; la Secretaría de Educación con 10.8 por ciento; la Secretaría de Obras y Servicios con 15.3 por ciento; la Secretaría del Trabajo con 21.5 por ciento; la Secretaría de Movilidad con 23.4 por ciento y el Sistema de Transporte Colectivo con 26.8 por ciento.



En su momento, Luz Elena González expuso que a 10 meses de gestión el Gobierno de la Ciudad goza de finanzas sanas y estables, al generar el 49.5 por ciento de sus ingresos. “La Ciudad de México sigue siendo el principal motor de arrastre económico de la federación y por sí sola se explica el 27.4 por ciento del crecimiento a nivel nacional, según datos del INEGI” puntualizó.



Al referirse a la relación entre el gobierno capitalino y las alcaldías, González indicó que ahora se aplican criterios claros en el ejercicio del gasto y las demarcaciones reciben montos justos. A la fecha se han destinado 6 mil 800 millones a las alcaldías, expresó.



Puntualizó que los ingresos totales de la ciudad ascendieron a 123 mil 424 millones de pesos, con lo que se superó la meta inicial en más de mil 667 millones de pesos. En materia de gasto dijo que la Ciudad vive hoy una gran corrección en el ejercicio de su presupuesto público y esto se refleja en cinco áreas prioritarias: medio ambiente y agua, educación, movilidad, obras y seguridad.



La inversión pública creció este año en 37 por ciento, lo que representó un monto histórico de más de 40 mil millones de pesos, manifestó la funcionaria, quien aclaró que si bien el balance general es bueno, "nos hacemos cargo de que no todas las fuentes de ingresos se han comportado de la manera que programamos y que debemos redoblar los esfuerzos en temas sensibles como la tenencia, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y el pago de otros derechos y aprovechamientos", reconoció.



La secretaria de Finanzas tuvo un fuerte respaldo de sus compañeros de gabinete durante la comparecencia, pues estuvieron presentes en el Pleno del órgano legislativo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles; la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano; el consejero jurídico, Héctor Villegas; así como el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...