En 2 días creció 13 por ciento la cantidad de pacientes graves en hospitales, revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al advertir que estamos en la etapa más crítica de contagios en el país y en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum dijo que el nivel de ocupación por personas intubadas en los hospitales públicos llegó hoy a un 45 por ciento. 

Esto representa un aumento de 13 por ciento más en tan solo dos días, pues el viernes pasado la mandataria dijo que el nivel de saturación en los hospitales públicos de la zona era de 32 por ciento.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum también aceptó que para la semana que inicia se espera un incremento mayor de personas que requerirán cuidados intensivos, pero confío en la llegada de 500 ventiladores nuevos para reforzar el equipamiento de los nosocomios públicos, entre los que se incluyen unidades de la Secretaría de Salud Federal, Institutos Nacionales de Salud, del IMSS, ISSSTE, así como de las Secretarías de Salud del Estado de México y de la Ciudad de México.

Agregó que del 12 de abril a la fecha, se ha triplicado el número de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, tan solo de la Ciudad, al pasar de 265 a 685 pacientes.

A pregunta expresa, la jefa de gobierno refutó las cifras que desee ayer aportaron las autoridades federales de Salud a través de la nueva plataforma Red IRAG (infección respiratoria aguda grave), la cual da cuenta de que en la Ciudad hay 2 mil camas de hospital y de ella están ocupadas mil 112, es decir, un 53 por ciento. Según esos datos, de esas camas, 310 están utilizadas por pacientes graves que requieren ventilador. 

Los datos que ha dado la mandataria sobre el número de camas es de mil 800, por lo que dijo que al notar la disparidad se comunicó con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para revisar estos números.

“Se va a dar la información a partir de ahora de manera coordinada para que no haya ninguna problemática. 

“Estamos en total coordinación; no sé a qué se debió esta información que se presentó, pero decirle a la ciudadanía que no estamos en contradicción con ellos y vamos a trabajar con mayor coordinación para que no se den estos datos de manera distinta”, expuso, al agregar que su administración tiene los datos de 62 hospitales de la red del IMSS, del ISSSTE, de instituciones privadas, así como de los nosocomios públicos de la Ciudad.

Así, reiteró que en este momento la saturación es de 45 por ciento en todos los hospitales públicos de la red y crece todos los días.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días