| 

Social

Emiten alerta por robo de material radioactivo

Ciudad de México.- El gobierno de México emitió este viernes una alerta por el robo de un densímetro nuclear con material radiactivo en el central estado de Guanajuato que puede ser peligroso para la salud humana.

"Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege (...) podría lesionar a quien la manipulara", dijo en un comunicado Protección Civil.

Un densímetro nuclear suele ser utilizado para emitir radiaciones y medir la densidad de distintos materiales.

La autoridad agregó que el dispositivo, que contiene los elementos americio, berilio y cecio, fue robado a una empresa privada en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato durante la mañana del jueves.

Dijo también que emitió la alerta para los vecinos estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, y para Jalisco y Michoacán, ubicados en el este del país.

Señaló que si una persona se topa con el equipo no lo debe manipular y debe notificar a las autoridades.

No es la primera vez que México emite una alerta por el robo de material radiactivo, que usualmente es utilizado en la medicina, la industria o la investigación.

En agosto del año pasado, una fuente similar fue robada en el norteño estado de Nuevo León, aunque fue hallada poco después.

Desde 2013, suman al menos ocho casos de robo de este tipo de fuentes, aunque el material ha sido recuperado sin incidentes mayores.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

• No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros.
• Notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente o en caso de contar con información que ayude a su localización:
• Teléfono de emergencia: 911
• Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168,
* • 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y 045 (55) 2729 9726.
• Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37810, 36428, 36429 y 37812

Etiquetas Alerta Material radioactivo

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Asesinados 139 trabajadores humanitarios en 2017: ONU

    Ciudad de México.- El año pasado, 139 trabajadores humanitarios murieron, 102 resultaron heridos y 72 fueron secuestrados en el cumplimiento de su deber, lo que representa la mayor cifra desde 2013, de acuerdo con la Organización...


  • Preparan operativo nocturno para seguridad de estudiantes

    Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo de seguridad “nocturno” para resguardar la seguridad de los estudiantes que terminan sus clases después de las 21 horas.  Para el próximo 20 de agosto,...



  • Muere atropellado en bici un médico de la reina Isabel

    Ciudad de México.- Un médico de la reina Isabel II murió atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta en el centro de Londres. Peter Fisher, de 67 años, falleció el miércoles en la mañana en el lugar...


  • Paul McCartney estrena tercer sencillo de Egypt station

    Ciudad de México.- El cantautor británico Paul McCartney estrenó el sencillo “Fuh you” y reveló los nombres de las canciones que integran su reciente producción discográfica “Egypt station”. El nuevo disco, que será lanzado en formato físico...