| 

Social

Eligen a Altar de altares proyecto ganador de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos



Ciudad de México.-El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, es el ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montará en el Zócalo capitalino a finales de octubre, con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.



“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista en entrevista.



El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”.



A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.



Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos.



Respecto a la importancia de esta fecha para los mexicanos, quienes asistieron a votar por alguno de los seis proyectos semifinalistas (“Diversidad sagrada”, “Las tejedoras”, “Bosque de vida”, “Uirucumani yacer en silencio”, “Altar de altares” y “Tierra y libertad”) consideraron necesario perpetuar y difundir estas tradiciones a través de los proyectos artísticos.



“Todas las propuestas fueron muy bonitas, pero me gustó mucho ‘Altar de altares’, por las luces en la noche se vería muy bien, me pareció un acierto tenía elementos de diferentes culturas. Para mí el Día de Muertos es una reunión y una conexión con las personas que se han ido y esta ofrenda lo representa”, compartió en entrevista Luis, joven de 20 años que acudió a votar el primer día de la consulta.



De acuerdo con la ficha técnica del proyecto ganador, cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin Topete.



El consejo curatorial, integrado por Margarita de Orellana, Martha Turok y Demián Flores, quienes tienen una amplia trayectoria en artes visuales, escenografía, tradiciones populares y construcción de ofrendas, seleccionó entre 228 proyectos participantes a las seis maquetas semifinalistas que se mostraron en el Zócalo y recibieron un número para que los votantes marcaran en su boleta su preferida.



Con el número (1) “Diversidad sagrada”, de Bruno Solís Almeida, recibió 6 mil 809 votos; el (2) “Las tejedoras”, de Ingrid Reinhold Chévez y Balam Rosas Reinhold, obtuvo 5 mil 865; el (3) “Bosque de vida”, de Tania Pinedas Vázquez/ Binomiográfico, logró 10 mil 717; el (4) “Uirucumani. Yacer en silencio”, de Natalia Velázquez Luna y Aurelio Espinoza, tuvo mil 983; el (5) “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, obtuvo 20 mil 896, y el (6) “Tierra y libertad”, de Edna Fernanda Sánchez Cabrera, alcanzó 6 mil 931.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social