El voto de perredistas y panistas que no aceptan al Frente me beneficiará, asegura Demetrio Sodi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Demetrio Sodi de la Tijera ya fue jefe delegacional en Miguel Hidalgo, entre los años 2009 y 2012. Aquel cargo lo obtuvo abanderado por el PAN. Ahora busca repetir como titular de la demarcación que, a partir de 2018 se denominará Alcaldía, aunque esta vez va a la contienda como aspirante independiente.

Sodi confía en que logrará el triunfo, porque calcula que habrá un amplio voto libre de militantes del PRD  y del PAN que no están conformes con los acuerdos que sus dirigentes alcanzaron para crear la coalición electoral que en la capital del país se ha denominado Acuerdo por la CDMX.

Considera que en la militancia de esos partidos hay desilusión y falta de compromiso para dar su voto a candidatos por los que no se sentirán representados y, para refrendar sus argumentos echa mano de una frase de José López Portillo. “López Portillo decía ´el tamal se amara de arriba y de abajo o se chorrea´. ¿Qué ha pasado hoy con el Frente y con el candidato del PRI, y con todo? Amarraron arriba, pero abajo quién sabe qué vaya a pasar”, dice el aspirante a alcalde.

¿Qué lo anima para lanzarse en la búsqueda de la alcaldía a Miguel Hidalgo por la vía independiente-, se le pregunta.

Busco la alcaldía porque creo que todavía puedo dar mucho para la Ciudad, para la delegación. Siempre he sido servidor público. Empecé como servidor público en 1975; son 42 años de estar dedicado a la vida pública, y por otro lado creo que en la Miguel Hidalgo se ha deteriorado mucho la calidad de vida. Yo vivo en esta delegación y se ha deteriorado mucho la seguridad, los servicios públicos, sobre todo el trato a la gente. Cuando yo estuve teníamos un contacto permanente con la gente.

Cuando recorro la delegación la gente me dice que conmigo el trato era diferente. Más allá de los servicios que cuando yo estaba eran mejor, la gente se siente muy abandonada. Mucha gente desde hace varios meses me decía que me animara y me convencieron. Como ya existe la posibilidad de la candidatura independiente, yo nunca he sido un militante muy arraigado a los partidos, por una razón, para mí esa cultura de la línea, la orden del partido que decía ´vamos a hacer esto´, nunca la he seguido.

Por eso me salí del PRI, por no seguir la línea; por eso me salí del PRD, porque Andrés Manuel nos decía como votáramos, y yo he dicho que para votar siempre he decidido cómo voto, y voto de acuerdo a mi conciencia, no de acuerdo a una obediencia. Entonces al surgir la posibilidad de la candidatura independiente, veo que tengo el apoyo de muchísima gente, que tengo muy buena opinión de la gente, aunque es mal que lo diga yo y me animé-, responde.

P: ¿Cómo terminó su relación con el PAN? ¿Por qué no buscar una posibilidad por esa vía?

R: Nunca me afilié al PAN. Tengo diferencias profundas en ciertos temas. Yo estoy muy agradecido con el PAN porque me propuso para candidato para el gobierno de la Ciudad, externo, y luego fui jefe delegacional en Miguel Hidalgo, también es externo. Pero creo que si se abre esta posibilidad, los partidos, por un lado está el Frente, que se me hace será una confusión total, es decir, que sea el Frente se puede hacer, pero cómo van a gobernar, ¿mitad de panistas y mitad de perredistas? Se van a sacar los ojos, si de por sí se los sacan.

Ahora que estén en un mismo gobierno se va a hacer pedazos. Es muy fácil hacer un Frente, es muy fácil casarse, pero es muy difícil convivir.

Entonces, no lo buscaría por el PAN. Creo que esta posibilidad es novedosa. Creo que llegaría a la delegación sin compromiso con nadie, más que con la gente. No tendría que cumplir con cuotas. Aquí no habría cuotas para nadie, más que para la ciudadanía.

P: ¿Confía en el triunfo? por eso se lanza.

R: Creo que tengo posibilidades de ganar, no es fácil. Es más fácil con un partido. Ya trae uno todos los votos, pero en mi caso, y lo digo, lo que yo he sentido, por las encuestas que hemos hecho, en general la opinión de la gente sobre mi gestión y mi persona es muy buena.

Conseguir las firmas no tengo problema. Son 3 mil 100 firmas. Las firmas es muy sencillo, porque ahorita que hemos estado metiendo videos en una página que abrí de Facebook para la campaña a mi nombre, hemos tenido alcances de 80, 100 mil gentes, y llevamos más de 400 mil gentes que han tenido el alcance de esos videos. Son seis videos ya, o entrevistas, y muchísima gente me pregunta cómo ayuda. Ya tenemos una lista como de 350 personas que me dicen, mándeme la clave de la aplicación y yo me dedico a conseguir las firmas para poder tener las 3 mil 100.

No creo que sea problema eso, son muy pocas. El problema es lo otro, es que la gente se anime, se decida a buscar otra opción, que es la opción independiente. Los partidos, dentro de todo, dan seguridad a la gente. Buscar un candidato independiente cualquiera sería difícil; en mi caso, como ya me conocen tengo esa ventaja a mi favor.

P: Hubo quienes hacían comentarios de que su gobierno no convenció. ¿Eso no puede ser un lastre?

R: Yo lo que he sentido es, como es todo, cuando uno está en la cancha lo critican, cuando uno se sale lo extrañan, y como los dos gobiernos que siguieron, el de Romo, con muchísima corrupción, escandalosa, y luego el de Xóchitl muy lejano, la sienten muy agresiva, muy lejana a la gente. No trata a la gente como hay que tratarla, no se trata de regañarla. Se trata de ayudarlos. Un delegado está para ayudar, no para afectar a la gente y Xóchitl regaña.

Ahora que estado en contacto con muchos trabajadores me dicen ´con usted era otro el trato´. Yo nunca le he alzado la voz a nadie, nunca le he gritado a nadie, nunca he insultado a nadie. Soy enérgico, pero para ser enérgico no hay que ser grosero, y en los últimos gobiernos han sido muy groseros con la gente.

Yo siento que esos dos factores, en general no hay queja sobre mi función. Por ejemplo, la primera queja en la delegación es la inseguridad; cuando yo estaba nos encontrábamos en el primer lugar de las delegaciones más segura, combinábamos con Cuajimalpa. Hoy la delegación Miguel Hidalgo es la más insegura o compite con otras como las más inseguras.

Los delegados ahora dicen que no es su responsabilidad. Yo siempre he creído que todo lo que afecta a la gente es responsabilidad del jefe delegacional, lo que sea. En algunas es una responsabilidad directa y en otras es una responsabilidad indirecta.

Cuando fui jefe delegacional logré gran coordinación con Manuel Mondragón. Él le decía a los jefes de sector que su jefe era yo. Compramos patrullas, ahora ya no hay patrullas, están todas descompuestas; pusimos cámaras, pusimos una gran central de monitoreo. Todo eso lo abandonaron.

P: ¿Con quién se ve en la boleta electoral

R: Con Mario Delgado, por Morena. Yo a Mario lo conozco muy bien y sé muchas cosas de él cuando fue la mano derecha de Ebrard ¿Por qué él está aquí y Ebrard está allá? Porque Ebrard tiene fuero, sino también estaría allá, no podría entrar al país, pero en fin. En su momento se le aclararán muchas cosas, y por el PAN-PRD hablan de dos, tres candidatos, Margarita Martínez Fisher; básicamente es la que más mencionan. Yo de ella, la conozco, no tengo mala referencia ni mucho menos, simplemente creo que me conoce más la gente a mí y conmigo ya no es un albur, saben lo que soy; saben lo que soy, lo bueno y lo malo. Conmigo saben cómo los voy a gobernar, saben cómo los voy a tratar; saben cómo voy a trabajar, y lo demás con ella es un albur. No la conocen como me conocen a mí.

P: Un independiente siempre genera suspicacias. Se levanta la ceja porque el independiente puede jugar a favor o en contra de algún partido. Se vio por ejemplo, en el Estado de México, en la elección a gobernador, que la independiente no era tal. Queda ese estigma de los independientes ¿qué opina al respecto?

R: Creo que depende de cada independiente. No puede generalizarse con los independientes. Cada independiente tiene una historia, un currículum, tiene una experiencia. En mi caso la gente me conoce, saben que no estoy en el PAN, que no estoy en el PRD; estuve en el PRD, estuve en el PRI; me salí porque no iba a aceptar votaciones que me querían obligar a hacer y saben que realmente soy un independiente.

La gente me conoce; saben que soy honesto. Este es mi patrimonio y es rentado (un departamento de 80 metros cuadrados en Lomas de Chapultepec). No tengo ni casa, tengo un terreno en Valle de Bravo que compré hace 40 años. Es todo lo que tengo, ese terreno, que tengo con otros dos amigos, y no tengo otra propiedad. Puedo decir que no tengo más de 10 mil pesos en el banco y no tengo propiedades en ningún lado. Soy una gente honesta, rento mi departamento. Vivo de mi jubilación. Tengo una buena jubilación.

Entonces creo que la gente va a valorar mucho la honestidad y tengo el reconocimiento de que siempre en el gobierno, puedo presentar mis declaraciones desde 1982 a la fecha. Tenía más de lo que tengo ahora; tenía un departamento en Alencastre que tuve que vender para pagar ciertas deudas. Eso también es un aval, la transparencia, la honradez, tengo la fuerza para trabajar. A pesar de la edad sigo siendo una gente muy activa y quiero seguir trabajando por la Ciudad.

P: ¿Haber estado en todos esos partidos no resulta contraproducente? Recuerdo que cuando fue candidato a jefe de Gobierno le achacaban precisamente eso

R: Lo que pasa es que, cuando yo lo hice, era novedoso. Ahora todos. Ebrard ha estado en todos los partidos; Andrés Manuel en todos los partidos. La mayor parte de los políticos, de los políticos que somos honestos, no estamos de acuerdo en aceptar una disciplina de los partidos, porque yo renuncié al PRI porque se oponía a la transición democrática. Cuando hicimos el plebiscito en 1993 fue un escándalo y a mí me amenazaron con expulsarme, pero antes me salí yo.

En el caso del PRD fue similar. Hubo una votación del seguro popular que nos mandó a votar en contra Andrés Manuel. Habló por teléfono al Senado y dijo ´van a votar en contra´. Habíamos trabajado más de 6 meses en un acuerdo con el PAN, con el secretario de Salud y cuando nos dijeron que votáramos en contra y dije que no.

Los acusé en tribuna. Les dije que dos horas antes…a Chucho Ortega le dije ´te vas a arrepentir de una cosa, Andrés Manuel te va a traicionar´. Eso fue en 2006.

Mi ideología es de izquierda. Yo creo en un gobierno fuerte, que dé servicios, que se comprometa con la igualdad, pero tampoco soy iluso ni hago propuestas que no son realistas. Entonces, si antes era cuestionable salirse de un partido, ahora hasta Margarita ya salió de un partido, con toda la historia.

Muchos políticos hemos buscado una mejor opción. Monreal, estuvo en el PRI, luego en el PRD, ahora está en Morena y estuvo a punto de regresar al PRI, así que ese ya no es un argumento.

P: ¿Vería que panistas de la delegación, que quedaron convencidos de su administración votaran por usted hoy? Esos panistas que no estén convencidos de que el Frente sea una opción.

R: Yo creo que muchos panistas, muchos perredistas y muchos ciudadanos van a votar por mí. Han venido a decírmelo. No es fácil que lo hagan público, pero a la hora de votar es secreto y en el caso del PRD mucha gente me dice ´nos dan regalos, voy a votar por ti, pero no pretendas que voy a estar presente en tus actos de campaña; te creo, me convences, te conozco, pero también recibo yo algunas ayudas´.

En el caso del PAN percibo cierta desilusión, no por Margarita. Una cosa que no se dan cuenta los del Frente es…había una frase muy famosa que decía mucho López Portillo, que decía ´el tamal se amara de arriba y de abajo o se chorrea´. ¿Qué ha pasado hoy con el Frente y con el candidato del PRI, y con todo? Amarraron arriba, pero abajo quién sabe qué vaya a pasar.

Hoy los militantes del PRI pueden decir que no tienen ningún compromiso por votar por Meade. Lo amarraron arriba, pero al igual el Frente. Yo dudo que los militantes del PRD vayan a votar por Anaya, o al revés, que los militantes del PAN vayan a votar por Barrales. Yo creo que arriba se amarró. Creo que la elección que viene va a ser muy sui generis, porque cada quien va a votar por quien se le da la gana, porque no tienen un compromiso con el de arriba.

Hay una militancia muy amarrada, pero la mayor parte de simpatizantes y militantes, yo estoy seguro que en el PRI, en el PAN y en el PRD, y en todos los chiquitos van a votar como se les dé la gana. Ya no sienten un compromiso. Como ya no son priistas, ni panistas, ni perredistas, se vuelve un masacote, yo creo que va a ser una elección que de repente no se está manifestando en las encuestas.

El único partido muy amarrado arriba y abajo es Morena. Todos los demás partidos…hay acuerdo de Nueva Alianza con el PRI ¿pero están de acuerdo los militantes? ¿o los de Movimiento Ciudadano? Está de acuerdo Dante Delgado, o está de acuerdo Anaya, está de acuerdo la Barrales, pero abajo creo que va a ser voto libre y ese voto libre me puede favorecer.

 P: ¿Qué tanto lo apoya la estructura que se anunció junto con González Zirión y con Pascoe? Usted forma parte de ese colectivo, Juntos Podemos.

R: Nos estamos apoyando, nos estamos comunicando, nos vamos a apoyar para conseguir firmas, y además, es muy probable que en actos de campaña yo invite a Xavier a que participe conmigo. También Pascoe lo invite, y va a haber otros candidatos.

P: ¿Cómo se está trabajando en esa estructura? ¿Hay una estructura que lo esté apoyando a usted? ¿Cuánta gente lo está respaldando para conseguir las firmas?

R: Ahorita tengo a gente que trabajó conmigo en la delegación. Dos señoras que conocen muy bien la delegación y que me están ayudando a acercar gente, y Juan Carlos Cabrera que era mi secretario particular en la delegación, también está conmigo, y cada día hay más gente que se quiere sumar, pero lo que les digo es que en primer lugar la prioridad es conseguir firmas. Luego vendrá la campaña, y tiene que ser una campaña diferente, no puede ser como en los partidos, que llaman a sus militantes, hacen una reunión.

Tiene que ser una campaña más abierta, aprovechando mucho internet, aprovechando Facebook, contacto con la gente. Hay mucha gente que quiere que vaya a las colonias. Voy a estar yendo, es un esfuerzo más personal que de un gran equipo. No tengo dinero para hacer una gran campaña. Voy a apegarme por fuerza a lo que señala el límite máximo y sí hay amigos.

El otro día me habló gente de un restaurante y me dijo ´te quiero apoyar´. Me dio 5 mil pesos. Está bien, no es gran cosa, pero creo que eso van a ser los apoyos, de mucha gente con muy poquito. No tengo atrás a nadie que me vaya a dar medio millón. Va a ser de amigos o conocidos que me quieran dar pequeñas cantidades de dinero y con eso complementar lo que me vaya a dar por ley el Instituto Electoral.

P: ¿Morena sería el enemigo a vencer? Del Frente ya me ha dicho lo que piensa.

R: Yo creo que están muy parejos. Esta delegación ha tenido una división territorial entre el PAN y el PRD. Lo del PRD se dividió entre PRD y Morena. Digamos que toda la parte norte de la delegación como las Lomas, Polanco, Anzures, Escandón, San Miguel Chapultepec, toda la parte de Granadas, son más panistas, porque son gente de un nivel socioeconómico más alto, y luego la parte de Tacuba, Tacubaya, son más perredistas, que ahí se dividió entre PRD y Morena. Yo creo que esa división, y sobre todo ese voto libre, yo le apuesto mucho a eso. Yo le apuesto a que los militantes no sienten ningún compromiso.

Vamos a ver, los militantes del PRD, si es Margarita Martínez Fisher, ellos no tienen la obligación de votar por ella sino es perredistas. Si ven en el PAN muchos perredistas se van a preguntar por qué votar por alguien que va a hacer un equipo combinado. Entonces ese voto libre que se va a dar en todo el país y que se va a dar en la Miguel Hidalgo, en la Ciudad se va a dar…Yo no creo que la gente, cuando nombren a Alejandra Barrales candidata del Frente, yo no creo que los panistas vayan a votar por ella.

Todo el tiempo la han criticado ¿y ahora se van a olvidar de todo lo que dijeron? Y no creo que Anaya vaya a conseguir que el perredismo vote por él aunque entre ellos lo amarren. Creo que ese voto va a beneficiarnos a los independientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días