El Presupuesto por 238 mil mdp para 2020 se dividirá en seis ejes estratégicos



Ciudad de México.-Por unanimidad de votos, el Congreso de la Ciudad aprobó durante la madrugada de este sábado el Presupuesto de Egresos 2020 para la capital del país, por un monto de 238 mil 975 millones de pesos, un monto superior en casi 5 mil millones de pesos respecto al de 2019.



La enorme bolsa de recursos se encuentra distribuida conforme a seis ejes estratégicos. Así, 101 mil 497 millones de pesos serán para el logro de una ciudad sustentable; 57 mil 593 millones para fortalecer la movilidad; 36 mil 857 millones para garantizar la seguridad; 33 mil 400 millones para el tema de igualdad y derechos, 8 mil 228 millones para la ciencia, la innovación y la transparencia, así como mil 397 millones para la inversión en cultura a fin de hacer de la Ciudad la capital cultural de América Latina.



El Presupuesto de Egresos 2020 plantea invertir casi 5 mil millones de pesos para financiar el programa Mi Beca para Empezar, un apoyo económico mensual para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas.



De igual forma se contempla un incremento de más de mil 600 millones de pesos para el Servicio de Transportes Eléctricos, para la adquisición de las unidades para el próximo Trolebús elevado, así como más de 900 millones de pesos para la sustitución de microbuses.



También es importante destacar el incremento por casi 4 mil millones de pesos en conjunto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, a efecto de mejorar las condiciones laborales y salariales de esas corporaciones.



Asimismo, existe un incremento en la Secretaría de Salud por más de 700 millones de pesos para invertir en mayor equipamiento médico-hospitalario; de más de mil 200 millones de pesos para la Secretaría de Obras para continuar la construcción de obras estratégicas como lo será el Hospital de Topilejo.



Se hizo una reasignación de gasto propuesto por la Jefatura de Gobierno a cuatro áreas: Se incrementó en 100 millones de pesos el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México para la política que busca anteponer el interés superior de la niñez.



Se tuvo un incremento de 5 millones de pesos para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y otros 5 millones de pesos al Instituto de Vivienda, atendiendo las demandas ciudadanas en la materia.



Se aumentó en 40 millones de pesos el presupuesto del Instituto de Transparencia de la ciudad para la adquisición de instalaciones dignas de quienes promueven los principios de transparencia y el acceso a la información pública en la ciudad.



Junto con el Presupuesto de Egresos se aprobó la Ley de Ingresos. De acuerdo con este último documento, los ingresos propios representarán 46.7 % de los ingresos totales.



Destaca la mayor recaudación estimada por los impuestos sobre Nóminas y Predial cuyo aporte es del 36 % de la recaudación local. En 2020, crecerán 10% y 4%, respectivamente; todo ello sin aumentar sus tasas.



Además, se contempla un ligero incremento de las participaciones federales que recibirá la Ciudad en 2020, 2 % más que en 2019.



Para 2020 se solicitó un techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos, 27% menor a lo solicitado para 2019.