El IMSS emplea a 17 mil para atender Covid-19, ninguno es especialista: SNTSS



Ciudad de México.- Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), detalló que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo la contratación de aproximadamente 17,000 mil médicos y enfermeras, además de personal de limpieza y almacén para el combate al Covid-19 en todos los hospitales o clínicas de la institución; sin embargo, ninguno cuenta con una especialidad.



Debido a que en nuestro país hay un déficit de expertos con alguna especialidad.



México tiene 1.23 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, aunque lo recomendado por la OCDE es 1.78, insuficiencia de personal que se puso de manifiesto en esta crisis sanitaria por el Covid-19.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 17 mil 141 muertos por Coronavirus: 693 en las últimas 24 horas



Olivares Cerda, resaltó que todo el personal contratado cuenta con los beneficios del sindicato.



"Estos 17 mil trabajadores, desde el momento en el que el instituto les entrega una matrícula, están cubiertos por nuestro contrato colectivo de trabajo, por lo que puedo decir, sin empacho, que se les paga el riesgo de trabajo, por ejemplo.”



El líder sindical destacó que el instituto lanzó otra convocatoria el 4 de abril para contratar a médicos residentes, a fin de formar equipos con especialistas y generales.



"Ante el déficit de especialistas, el IMSS lanzó la convocatoria para la contratación de médicos residentes. Los equipos de respuesta se conformarán por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeros, especialistas intensivistas y generales", señalaba la nueva convocatoria.



Por otro lado, Olivares Cerda explicó que a pesar de que la convocatoria que abrió el Gobierno federal indicaba que la contratación es por seis meses, el SNTSS buscará que se mantengan los puestos actuales.



TE PUEDE INTERESAR: Esta no es una ocurrencia, dice Sheinbaum sobre la semana que estaremos en transición al semáforo naranja



"Sobre el contrato, el periodo mínimo es de seis meses, pero te doy la seguridad de que se les seguirá dando contrato, quizá no de manera continua, pero sí en cuanto haya oportunidad", garantiza.



Asimismo, afirma que todos los trabajadores del instituto que se contagien de Covid-19 como consecuencia de su labor recibirán incapacidad de riesgo de trabajo, por lo que se les dará su sueldo íntegro.



"A todos aquellos que tuvieron la enfermedad al estar en contacto con pacientes Covid-19 (...) inmediatamente se les manda a confinamiento a su casa y se les hace el trámite para que se reconozca el riesgo de trabajo.”



"A los profesionales que lamentablemente fallecen a causa del coronavirus se les paga no sólo lo que compete como personal sindicalizado, sino un fondo de ayuda por defunción, que corresponde a 160 mil pesos, más 60 mil pesos que da la aseguradora", expresa.



"También se ayuda con el trámite ante el IMSS para que se les pague lo que por contrato y ley les corresponde, mil 95 días de salario, además de 50 días más de paga por cada año laborado. Les corresponden también 100 días de salario para gastos de funeral y lo que marca la cláusula 152 del contrato, que es el equivalente a 45 mil pesos de seguro de vida".



TE PUEDE INTERESAR: En la primera quincena de la Nueva Normalidad, Iztapalapa y GAM son el epicentro de la epidemia en México



Acerca de la protesta a la que personal médico convocó para el próximo 1 de julio, Arturo Olivares considera que es más de carácter político que de salud, y llamó a los trabajadores del Seguro Social a que no se dejen engañar, pues en caso de una inconformidad, pueden acercarse a los representantes sindicales.



"Me llama la atención que la protesta sea el 1 de julio. Lo veo, más bien, como un movimiento de tipo político. En el SNTSS estamos a diario en mesas de trabajo con nuestro patrón, que es el IMSS, para ver todas las necesidades e inconformidades de nuestros trabajadores".