Donald Trump despide al secretario de Defensa, Mark Esper



Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despido de Mark Esper, secretario de Defensa, y lo reemplazará Christopher Miller, quien era Director del Centro Nacional de Contraterrorismo.



En una serie de mensajes -a tráves de su red social de Twitter-, Trump expresó: "Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado Director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato".



"¡Chris va a hacer un gran trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio", sostuvo el mandatario.



TE PUEDE INTERESAR: Biden gana en Pensilvania y derrota a Trump



La medida podría considerarse inquietante para el Pentágono y una fuente de preocupación para los aliados y socios internacionales.



Es la primera vez en la era moderna que un presidente que busca la reelección destituye a su jefe del Pentágono tras las elecciones. Los mandatarios que logran reelegirse a menudo reemplazan a los miembros del gabinete, incluido el secretario de Defensa, pero los presidentes que pierden han mantenido a sus jefes del Pentágono en su lugar hasta el día que juramenta el nuevo jefe de estado para preservar la estabilidad en nombre de la seguridad nacional.



La tensa relación de Esper y Trump estuvo a punto de colapsar el verano pasado durante los disturbios civiles que desencadenaron un debate dentro de la administración sobre el papel de los militares en la lucha contra los disturbios internos.



Esper se opuso al uso de militares para ayudar a sofocar las protestas en Washington, D.C., y esto enfureció a Trump y causó especulación de que el jefe de defensa estaba dispuesto a renunciar si enfrentaba nuevamente un problema de este tipo.



Cabe destacar que, algunos medios estadounidenses señalaron en días pasados que Esper ya tenía preparada su carta de renuncia.