| 

Sustentabilidad

Diseñan Plan de Emergencia Sísmica para la CDMX en escenario donde 415 inmuebles colapsarían



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Emergencia Sísmica para la Ciudad de México, el cual servirá de guía para facilitar las labores de atención y actuación de los cuerpos de emergencia ante un movimiento telúrico de gran magnitud. El esquema de atención parte de una hipótesis en la que 415 edificios puedan colapsar o resultar dañados en un escenario de sismo con una magnitud superior a 8.



La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que ese supuesto escenario no quiere decir que en este momento se tengan identificados 415 edificios y viviendas en riesgo de colapso, sino que se trata de un modelo de actuación hipotético diseñado con base en el Atlas de Riesgos y estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.



Ese cálculo permitirá contar con 415 puestos de mando, vinculado a un cuerpo de rescate y coordinador con autoridades federales como la Marina o la Sedena, detalló la jefa de Gobierno, al destacar que un modelo así no se había implementado nunca en la capital del país.



Agregó que los 415 casos hipotéticos de colapsos o daños son tanto edificios como viviendas, localizados en las 16 alcaldías, aunque hay casos como Iztapalapa y Cuauhtémoc donde el modelo de riesgo planteó escenarios con 50 inmuebles dañados por demarcación.



Sheinbaum Pardo precisó que en total se tiene el registro de 403 edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales 130 son intervenidos y 34 ya fueron concluidos. También 11 mil 884 viviendas unifamiliares resultaron afectadas–130 están en rehabilitación y/o reconstrucción, y 34 ya fueron entregadas-; en el resto se lleva a cabo la demolición, se resuelven problemas jurídicos o se revisan sus proyectos ejecutivos para la reconstrucción.



La titular del Ejecutivo local también explicó que han sido terminadas 520 viviendas unifamiliares y están en intervención cerca de 3 mil, de las 11 mil 884 afectadas. Asimismo, señaló que cerca de 800 familias serán reubicadas debido a que el terreno no presenta condiciones para construir una vivienda.



A una semana de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de gobierno detalló que para ese día encabezará el macrosimulacro programado a las 10:00 horas. También habló de la posibilidad de acudir ese día al Congreso capitalino si se convoca a una sesión solemne y luego de ello entregará viviendas reconstruidas a damnificados.



Sobre la presentación del Plan de Emergencia Sísmica, la mandataria explicó que 5 mil servidores públicos de diversas dependencias serán capacitados en las acciones, equipos, vínculos, canales y plataformas para actuar ante un posible sismo.



“Esperamos que en unos tres, cuatro meses esté todo el mundo capacitado, con toda la información para poder resolver cualquier problema que pudiéramos tener en el tiempo que estemos al frente del Gobierno de la Ciudad; obviamente, en coordinación con las alcaldías y con el Gobierno de México, y al mismo tiempo poder dejarlo estable para que en el futuro, en una transferencia de Gobierno, el siguiente Gobierno puede tener ya el protocolo perfectamente establecido”, dijo.



Al presidir la “Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019”, la mandataria capitalina informó que se trabajará en tres fases, la prevención, atención de emergencias y esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.



Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil(SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que el Plan se sustenta en una estrategia de coordinación que contempla la actuación coordinada del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías y representantes de participación ciudadana.



Este Plan está conformado por un Comité de Emergencias, integrado por la Jefatura de Gobierno y seis dependencias capitalinas; cinco regiones; 16 alcaldías; 70 coordinaciones territoriales; 847 cuadrantes y 415 puestos de mando en sitios colapsados.



“Las funciones principales que tiene este Comité de Emergencia serán recibir información de estimación temprana de daños, declarar la emergencia y/o desastre, determinar las medidas urgentes y los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente a la emergencia y/o desastre, supervisar la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos de la ciudad”, detalló.



Las dependencias que intervendrán ante una emergencia como parte del Comité son la Secretaría de Gobierno; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC);Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); Secretaría de Administración y Finanzas;Secretaría de Movilidad (SEMOVI), y otras secretarías que podrían ser convocadas.



La atención de la emergencia será responsabilidad del Comité de Emergencias y de la SGIRPC; su tarea fundamental será el rescate en edificios colapsados, el restablecimiento de servicios, los refugios temporales y los centros de acopio.



La evaluación de daños y revisión de edificaciones será realizada por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en coordinación con colegios, universidades, institutos de educación superior y las unidades de Protección Civil de las alcaldías.



Entre las funciones específicas, el censo de personas fallecidas y desaparecidas estará a cargo de la Secretaría de Gobierno en coordinación con Secretaría de Salud (SEDESA), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y LOCATEL.



La operación de refugios y centros de acopio en las alcaldías será responsabilidad de las demarcaciones con el apoyo de laSIBISO, Participación Ciudadana y voluntarios; además, deberán esperar apoyos correspondientes y establecer contactos con los enlaces de SGIRPC, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina.



La atención a personas heridas será responsabilidad es SEDESA, apoyado por la Jurisdicción Sanitaria, Sistemas de Salud Pública y coordinación con hospitales públicos y privados. El libre tránsito a servicios de emergencia corresponderá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que la conectividad estará a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y de la Agencia Digital de Innovación Pública, (ADIP).



La directora general del Centro de Gobierno Honesto de la ADIP, Dulce Colín Colín, informó que se desarrolló un Tablero de Control para Emergencias para consultar la infraestructura de la Ciudad de México, hospitales, refugios temporales, centros de acopio, así como las obras públicas para ubicar la maquinaria y herramienta en caso de ser necesario.



“En el momento de la emergencia vamos a activar la pantalla de reacción con un flujo de información muchísimo más dinámico.Esto quiere decir que vamos a estar recibiendo información del C5, 911; por ejemplo, la información de la Secretaría de Salud sobre la capacidad hospitalaria que hay en ese momento para saber a dónde redirigir recursos y dónde es necesario enviar los recursos que se necesitan”, señaló.



También están referenciados los edificios dañados por el sismo del 2017 para ubicar posibles riesgos. Además, se podrá encontrar teléfonos de los voluntarios ciudadanos que participan en la Red Sentika, mediante la activación de un protocolo en el que podrán enviar información de lo que ocurre en las calles o confirmar colapsos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad