Dieron contrato de obra en Dos Bocas a empresa creada 7 días antes

Ciudad de México.- El 24 de mayo de 2019, solo siete días después de constituirse, la compañía Grupo Huerta Madre logró un contrato de obra de casi 5 mil millones de pesos para la preparación del terreno en el que se construye la refinería Dos Bocas, según informó el diario Milenio.

La licitación buscaba adjudicar los trabajos que debían realizarse para retirar los materiales, y preparar el predio en el que se erigirían las instalaciones de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El contrato lo ganó el consorcio integrado por Van Oord de México, Van Oord Dredging and Marine Contractors y Grupo Huerta Madre ganó la licitación al presentar una propuesta de 4 mil 968 millones de pesos. Esta última organización, se habría constituido el 17 de mayo, sólo una semana antes de anunciarse la adjudicación; y de acuerdo al diario mexicano, estaría vinculada a dos figuras políticas de Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR: Rocío Nahle presume restricciones a energías renovables en foro internacional

Según detalla MilenioGrupo Huerta Madre es propiedad de Manuel Santandreu Hernández, primo político del ex gobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez, quien lideró el ejecutivo estatal entre 1992 y 1995.

Además, el dueño de la empresa sería primo también de otro ex mandatario de la entidad, Roberto Madrazo, quien estuvo a cargo del gobierno del estado entre 1995 y 1999, y poco después, de 2002 a 2005, ejerció como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006, también fue candidato presidencial.

El consorcio ganador, formado por la compañía de Manuel Santandreu, y por Van Oord y Van Oord Dredging and Marine Constractors, obtuvo el contrato al presentar una oferta de 4,698 millones de pesos; propuesta con la que logró una calificación perfecta en la evaluación comercial, técnica y económica, según el diario.

En el proceso también participaron Boskalis International, en conjunto con Gami Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados, con una propuesta de 5 mil 770 millones de pesos; además de Dredging International e Indisa, quienes hicieron una oferta de 6 mil 907 millones de pesos.

No obstante, dichos ofrecimientos fueron rechazados por la filial de Petróleos Mexicanos, luego de que el consorcio de Van Oord y Grupo Huerta Madre obtuviera una calificación perfecta en cuanto a la evaluación comercial, técnica y económica de la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: México queda fuera del ranking de destinos atractivos para inversión extranjera: Kearney

Esta convocatoria corresponde a una invitación restringida publicada el 19 de marzo de 2019 para la “Conformación de Plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas”.

De acuerdo con el fallo de esta licitación, el consorcio ganador dispone de un plazo de 300 días naturales para la ejecución de la obra.

Cabe destacar que el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, habría sido el encargado en 2009 de supervisar y definir el resultado de la licitación, que ganó finalmente el grupo en el que figuraba Grupo Huerta Madre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días